Desde hace algunos años, Genesis se ha establecido como submarca de mayor lujo del Grupo Hyundai. Después de haber desembarcado inicialmente en Estados Unidos, como sucediera décadas atrás con sus equivalentes de otras marcas asiáticas, como Infiniti o Acura, hace pocos meses que sus productos también están disponibles en algunos mercados europeos. Con un planteamiento ambicioso y, por ahora, bastante bien encaminado para asentarse como un nuevo competidor en el mercado premium europeo, Genesis acaba de registrar unas nuevas patentes en Alemania relacionadas con un novedoso sistema de apertura para las puertas de sus futuros vehículos.
Ha sido CarBuzz quien ha descubierto unos planos que traslucen las intenciones de la submarca surcoreana relativas a la inclusión de puertas de apertura “tipo suicida”, o inversa, en sus futuros modelos. Se trata de una solución que se repite de cuando en cuando en diferentes modelos disponibles en el mercado, pero que quizás se relaciona habitualmente con marcas de gran lujo, como puede ser Rolls-Royce. ¿Quiere esto decir que Genesis apuntará en el futuro a competir con el histórico fabricante de origen británico? No lo parece.
Y es que, en realidad, la instalación de puertas de apertura “tipo suicida” conlleva varias ventajas y alguna desventaja. En los planos registrados por Genesis, se puede observar que estas, como sucede en la mayor parte de los casos, se combinan con la eliminación del pilar B. Como consecuencia, desde el exterior y con las puertas abiertas, el habitáculo exhibe una apariencia de amplitud extrema y de ser un espacio mucho más diáfano.
Este tipo de puertas traseras, junto con la eliminación del pilar B, persigue ofrecer un habitáculo que genere una sensación de mayor amplitud, así como facilitar el acceso y la salida del mismo, especialmente a los usuarios de los asientos traseros
Además, subirse y bajarse del vehículo, especialmente para los usuarios de los asientos traseros, pasan a ser operaciones mucho más cómodas al carecer de la limitación de movimientos propia del pilar B o, incluso, la provocada por el ángulo máximo de apertura de las puertas cuando estas están ancladas a aquel. Es por esta razón que algunos automóviles de gran lujo, como el Rolls-Royce Phantom, emplean este sistema, toda vez que es conveniente preservar la dignidad de la aristocracia que viaja en estos modelos al entrar y salir de su automóvil.
El propio documento que incluye los planos de los componentes que conforman esta solución de Genesis hace referencia a estos dos aspectos. Sin embargo, y por mucho que Hyundai quiera posicionar a esta submarca en los segmentos premium, parece que su objetivo está lejos de utilizar este sistema de apertura de puertas a la inversa y eliminación del pilar B para seducir a las clases más altas en su búsqueda de un nuevo vehículo para su chófer. Y es que ellos mismos han hecho referencia a que aporta beneficios para quienes practiquen “actividades de tiempo libre”. En estos últimos meses pudimos ver cómo el Kia Concept EV9 las empleaba, cuyo modelo de producción, aunque no será accesible para todos los bolsillos, dista mucho de estar dirigido a los clientes habituales de marcas como Rolls-Royce.
Entre las desventajas derivadas de esta alternativa para el diseño de las puertas de un automóvil podemos señalar la necesidad de reforzar el chasis, debido a la pérdida de rigidez estructural como consecuencia de la desaparición del pilar B y, por la misma razón, mayores dificultades a la hora de conseguir la estanqueidad del interior. Sea como sea, Genesis habrá sido capaz de resolver estos aspectos para cuando se presente el primero de los modelos con su logo que las instale, aunque no tenemos ninguna noticia acerca de cuál será. Cabe apuntar que en 2013 presentaron un concept, denominado HCD-14 Genesis, que lo incluía, por lo que la relación de la marca con las puertas de apertura “tipo suicida” viene de largo.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS