General Motors se ha visto obligada a realizar una llamada a revisión masiva. Nada menos que 900.000 vehículos están afectados por un problema en los frenos y riesgo de incendio. Se trata de una llamada a revisión en todo el mundo, aunque en Europa su relevancia es casi nula ya que la gran mayoría de unidades afectadas están en Estados Unidos.
El fallo, que según declaran desde General Motors, era raro, puede provocar que el control electrónico de estabilidad o el ABS dejen de funcionar. Además, el sistema de diagnosis de a bordo no avisa sobre este error en el cuadro de instrumentos.
La avería afecta, en Estados Unidos, a 550.000 unidades de tres modelos muy concretos: Chevrolet Silverado 1500, Cadillac CT6 y GMC Sierra 1500 de 2019. También se han retirado del mercado más de 400.000 unidades por un fallo en el montaje de las baterías con el alternador, al haber incluido una excesiva cantidad de pegamento en la conexión del polo positivo que puede provocar un incendio. Los modelos afectados son el Chevrolet Silverado 1500 2109-2020 y GMC Sierra 1500.
Se produjo un fuego en uno de los vehículos, pero sin heridos. El aviso se han realizado por un informe de un empleado en General Motors Canadá y afecta a 814.000 vehículos en Estados Unidos y algunas unidades registran los dos fallos. Los propietarios deberán acudir con su vehículo a los concesionarios oficiales, donde serán inspeccionados y se reemplazarán los componentes necesarios sin coste alguno.
Las reparaciones se llevarán a cabo a partir del 27 de enero de 2020, de acuerdo con los documentos que ha publicado la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estadounidense (NHTSA) el pasado jueves.
Se trata de modelos con un gran volumen de ventas, que provoca que las unidades a revisar sean cuantiosas. En Estados Unidos el Chevrolet Silverado 1500 y el GMC Sierra 1500 (modelos que comparten algunos elementos) son de los más demandados. Son dos pick-up (allí las llaman “camionetas”) más grandes que un Toyota Hilux y que en Estados Unidos son muy populares, es el mercado donde más vehículos de este tipo se comercializan al año y cuentan con una gama muy completa, que abarca desde diferentes acabados hasta diferentes longitudes de chasis o incluso versiones deportivas offroad.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS