Fórmula 1: Gran Premio de Azerbaiyán

Fórmula 1: Gran Premio de Azerbaiyán

Pérez 1º, Verstappen 2º, Leclerc 3º, Alonso 4º y Sainz 5º


Tiempo de lectura: 6 min.

Para esta carrera la Fórmula 1 nos trajo novedades, la vuelta del formato sprint trajo revuelo a la parrilla de la categoría reina. Tras la aclaración de que la carrera era totalmente independiente a la carrera al sprint, quedando la clasificación de la carrera los viernes para que se corra los domingos, y los sábados dedicados íntegramente a la carrera al sprint, veamos cómo ha transcurrido el fin de semana en la Fórmula 1.

El formato busca dinamizar la Fórmula 1 eliminando prácticas libres tediosas, y ya en los Libres 1 pudimos ver a todos los coches circulando la hora que duraban, por lo que, al menos para el espectador, el fin de semana fue más disfrutable. Como compensación se les otorga a los equipos algunas piezas más hasta el final de la temporada. El circuito urbano de Baku, con el periodo más largo con el pedal del acelerador a fondo, pero a la vez con curvas lentísimas, volvía a ser un reto para los equipos, que veían condensadas todas las pruebas a la hora disponible.

Se pudieron observar algunas novedades en la aerodinámica de los monoplazas, los equipos han aprovechado el descanso largo debido a la ausencia de Gran Premio en tres semanas. Sainz tocaba el muro al principio de los Libres 1 sin consecuencias y los de Mercedes comenzaban con problemas en los frenos, pero por su parte Gasly tuvo fuego en el cambio provocando la bandera roja en pista. Tras el parón eterno para los equipos, ya que el reloj no se había detenido, todos los monoplazas se lanzaron al asfalto a realizar pruebas de cara a este duro fin de semana.

Alonso adolecía problemas con la apertura del DRS y se quedaba sin probar el neumático blando, mientras que Sargeant arrastraba el morro de su monoplaza por un problema en la suspensión. Los pilotos se enfrentaban con incógnitas a la clasificación, y los mecánicos de Gasly obraron el milagro para que pudiera estar en pista, De Vries se estrellaba y había que se detuviese la sesión en la Q1, y posteriormente Gasly volvía a acaparar el protagonismo con un nuevo accidente.

Mientras tanto, Sainz trompeaba, y todos iban a boxes con el reloj de la sesión detenido en 7:32. El final de la Q1 dejó fuera a De Vries, Gasly, Magnusen, Hulkenberg y Zhou, y todo estaba listo para encarar la Q2. Se desarrolló sin problemas, y al final quedaba fuera de la Q3 Russell, Ocon, Albon, Bottas y Sargeant, para gran sorpresa de los aficionados por la lentitud de los Mercedes en esta clasificación, con un Russell que se quedaba fuera y Hamilton al borde del precipicio.

En la Q3 nos sorprendían temporalmente clavando el tiempo Leclerc y Verstappen, pero el de Red Bull tenía la pole momentánea debido a que paró el crono antes. El DRS de Stroll falló, y la sesión terminó con la primera pole de la temporada para Ferrari con un Leclerc imparable, seguido de Verstappen y Pérez, dejando cuarto a Sainz y sexto a Alonso. Y en este momento nos vamos al día siguiente, un día copado de eventos con la carrera al sprint, con la clasificación por la mañana y la carrera por la tarde.

GP Azerbaiyán(5)

En la clasificación al sprint los tiempos y las condiciones también cambiaban, ya que prácticamente tenían una oportunidad por cada uno de los tres cortes de clasificación, y obligatoriamente tendrían que utilizar neumáticos nuevos medios para la SQ1 y SQ2, y blandos para la SQ3. En la SQ1, Sargeant golpeaba el muro fuertemente con su neumático trasero izquierdo y dejaba inutilizable el monoplaza para la SQ2, y provocaba una bandera roja que acababa con la SQ1.

Fuera quedarían Zhou, Bottas, Tsunoda, Gasly y De Vries, con Sargeant decimoquinto para la SQ2. Esta fue más tranquila, dejando fuera a Piastry, Hulkenberg, Ocon y Magnussen, que se sumaban a Sargeant para quedarse en el box de cara a la SQ3. Stroll se colaba en esta gracias a un acertado rebufo de Alonso, ya que el fallo en el DRS persistía y habría caído en la SQ2. Norris no pudo optar a esta debido a que no tenía neumáticos nuevos blandos, por lo que solo nueve contendientes se jugarían las primeras posiciones en la carrera al sprint.

Leclerc se chocaba y terminaba en pole la SQ3, seguido de Pérez y Verstappen, dejando a los nuestros con Sainz quinto y Alonso octavo. La carrera sprint tenía una parrilla copada de neumáticos medios, los blandos eran más efectivos que los medios hasta la vuelta 12, y siendo la carrera a 17 vueltas era más coherente su uso, pero los reservarían para la carrera del domingo. Puntuaban los ocho primeros, desde 8 puntos el primero hasta un punto el octavo.GP Azerbaiyán(4)

Verstappen tocaba el muro y Tsunoda perdía un neumático, provocando un virtual safety car que neutralizaba la carrera en lo que recogían los pedazos del Alpha Tauri. La suerte volvía a golpear a Tsunoda ya que le dejaba la suspensión tocada y sin posibilidades de continuar corriendo, mientras se pasaba al safety car clásico que relanzaba la carrera una vez la pista estaba limpia. En la vuelta 8 Pérez adelantaba a Leclerc, y en la vuelta 15 los que instalaron neumáticos blandos tuvieron que pasar por boxes para cambiar neumáticos.

La carrera al sprint terminaba con Pérez primero, Leclerc segundo, Verstappen tercero, Sainz quinto y Alonso sexto. Verstappen se mostraba visiblemente preocupado por los daños en su pontón de cara a la carrera del domingo, tanto es así que fue a echarle la bronca a Russell.

GP Azerbaiyán(3)

La carrera comenzó con cierta tranquilidad, con más movimientos en la parte media de la parrilla que en la delantera, con un solo toque de Albon. En cuanto se permitió el uso del DRS, Verstappen sobrepasó a Leclerc en la recta de meta. Pérez hizo lo propio poco después, y Stroll demostró el buen ambiente en el equipo con el mensaje que decidió transferir al equipo, los dos estaban en el mismo tren, en la persecución a Hamilton. El británico, con problemas de degradación de sus neumáticos traseros, abandonó la lucha para hacer su primera parada.

Pérez apretó a Verstappen y el Alpha Tauri de De Vries provocaba un safety car, perjudicando a Hamilton y a Verstappen, que justo paró en el instante en el que se anunciaba el safety car y le dejaba tercero. Stroll posteriormente rozaba contra el muro, sin consecuencias aparentes, mientras su grupo encabezado por Alonso perdía tiempo respecto al grupo de cabeza. Alonso permitió facilitarle su balance de frenos a Stroll para que pudiese adelantar a Sainz, pero un fallo hizo que Hamilton le adelantase.

Tras trancurrir las vueltas con Pérez primero, Verstappen segundo, Leclerc lejos de la distancia del DRS, Alonso consiguió alcanzarlo temporalmente, pero no pudo intentar un adelantamiento. La carrera concluyó de esa manera, con Alonso cuarto y Sainz quinto. Russell se llevó la vuelta más rápida de la carrera, por lo que sumó un punto más. Las buenas sensaciones llegaron al equipo Ferrari y a Mercedes, que cada vez se ven más cerca de los Red Bull que a principio de temporada parecían inalcanzables.

GP Azerbaiyán(1)
COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.