¿Fin a la F1 en Montmeló?

¿Fin a la F1 en Montmeló?

Enormes deficiencias en la gestión han llevado al circuito a la quiebra


Tiempo de lectura: 3 min.

Las cosas no pintan bien para la Fórmula 1 en España, según avanza El Confidencial. El único circuito que acogía una prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya, se encuentra al borde del precipicio. Las deudas igualan, casi al céntimo de euro, al patrimonio neto, pero hay que sumar las posibles pérdidas del presente ejercicio. El panorama no es bueno y el propio circuito podría echar el cierre el próximo año.

El pasado martes se llevó a cabo un consejo de administración de la mercantil Circuits de Catalunya, en la que tiene mayoría la Generalitat a través de Avançsa (ente del Departamento de Empresas), pero que tiene participación del Ayuntamiento de Montmeló y del Real Automóvil de Cataluña (RACC). Una reunión que dejó al descubierto enormes deficiencias en la gestión de las instalaciones y una situación financiera absolutamente crítica.

Se cerrará el año con unas pérdidas acumuladas de 32,6 millones de euros, que crecerán presumiblemente con las posibles deudas que se generen durante 2020. El patrimonio neto del consorcio es, exactamente, de 32,6 millones de euros y, por tanto, se encuentra en la quiebra técnica. Los ingresos han ido cayendo ejercicio tras ejercicio tras ejercicio y ya en 2018 cerró con unas pérdidas de 9 millones de euros.

Unas pérdidas que fueron compensadas con subvenciones desde el gobierno a fondo perdido. La Generalitat puso sobre la mesa 6 millones de euros, la Diputación de Barcelona hizo lo propio con 1,03 millones de euros y el Ayuntamiento de Barcelona puso 2,5 millones de euros. El objetivo era, en teoría, fomentar Barcelona como capital del deporte.

Pero no acaba aquí todo este lío de capitales, porque el Govern de Torra concedió, en el año 2018, otros 8 millones de euros para costear parte del canon anual que pide Liberty Media para formar parte del “Gran Circo”, que asciende a 22 millones de euros. Desde la dirección del circuito se asegura que el Gran Premio de España de Fórmula 1 genera nada menos que 163 millones euros de ganancias, pero no permite cubrir gastos y la asistencia al circuito desciende cada año. De hecho, hay que regalar miles de entradas todos los años para que las localidades no luzcan vacías.

El próximo mes de mayo será la última prueba acordada con Liberty Media, un contrato firmado al límite del plazo que exige la organización y con una prórroga de un solo ejercicio. Está en duda que se logren reunir los 22 millones de euros para permanecer en el calendario un año más y las administraciones públicas han cerrado el grifo y no habrá dinero para seguir cubriendo pérdidas.

Según parece, el consejo de administración tuvo sus momentos tensos, ya que un informe de la Intervención General de la Generalitat sobre Circuits de Catalunya ha detectado que el director de las instalaciones, Joan Fontseré, habría autorizado pluses salariales fuera de convenio para la cúpula del organismo por un importe de 722.904 euros. También se detectaron contrataciones irregulares de trabajadores temporales y graves anomalías en el sistema de adjudicación de contratos menores. Además, el estudio también asegura que el director del circuito de Montmeló recibió un salario de 104.000 euros en 2018.

Tras estos descubrimientos, el presidente del consejo de administración durante los últimos nueve años, Vincenç Aguilera, dimitió el mismo martes alegando motivos personales. También peligra el acuerdo con Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de MotoGP con quienes hay un contrato hasta 2021. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha emitido un comunicado de prensa dando su versión de los hechos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.