Es una de las grandes necesidades por parte de la industria de la automoción y es que siguen sin tener los objetivos que se marcaron inicialmente. El último caso ha sido el de Fiat 500e, que no ha terminado de tener la cuota de interés que se esperaban inicialmente desde el grupo Stellantis. Esto ha supuesto que desde el grupo hayan tenido que tomar medidas excepcionales para que este modelo siga adelante, aunque quizás de una manera distinta a la habitual.
En las últimas horas, se ha observado que hay un problema notorio en cuanto a la comercialización de este coche y es que, básicamente, no se están alcanzando las ventas que se esperaban de este urbano eléctrico. Tanto es así, que FIAT ha detenido parcialmente la línea de producción de la planta Mirafiroi que tiene en Turín. Desde el pasado 13 de septiembre se ha dejado de fabricar el FIAT 500e y no se retomará la producción hasta dentro de 30 días (contando desde el día 13, claro).
Se trata de una situación un tanto inusual, especialmente si se tiene en consideración que desde el 2007 no se ha repetido una situación similar, en la que no había ningún modelo en producción. Esto es un movimiento que es un tanto extremo por parte de la firma italiana y es que han tenido que actuar a la desesperada para no perder más dinero: “La medida es necesaria debido a la actual falta de pedidos que está vinculado a las profundas dificultades que experimenta el mercado eléctrico europeo por parte de los propios productores europeos”, según dicen desde la marca.
Desde la marca han querido cambiar su planteamiento inicial y por ello, han optado por un nuevo modelo híbrido que tendrá un motor de combustión pequeño y al mismo tiempo uno eléctrico. Conocido como Fiat 500 Ibrida, tardará en llegar y se espera que en el mejor de los casos hará acto de presencia a finales de 2025, pero todo hace pensar que será para 2026, viendo los retrasos habituales que hay en la línea de producción.
La firma se la está jugando, especialmente si se tiene en consideración que es bastante probable que se queden sin modelos de producción durante unos 18 meses, por lo que solo tendrán que agotar el stock. Esto se debe especialmente a la renovación íntegra que está viviendo la planta de Mirafiori, la que tendrá una inversión de 100 millones de euros y espera poder tener en su interior la electrificación definitiva del Fiat 500. Es un tanto peligrosa esta concepción universal del cambio de la industria, la cual parece que es uno de los mayores errores que se está realizando en todo este tiempo y es que la electrificación completa de la industria parece que va a ser mucho más lenta y peligrosa de lo que se esperaba inicialmente.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS