Parece que las marcas están faltas de ideas, o bien, que buscan explotar sus opciones de marketing al máximo para los lanzamientos de coches eléctricos que están por venir. Renault, por ejemplo, recuperará el más que mítico Renault 5 como coche eléctrico, que se verá acompañado de un no menos mítico Renault 4 posteriormente, un movimiento que se centra claramente en marketing y que también ha aprovechado, por ejemplo, Volkswagen con el e-Bulli, el curioso Microlino 2.0 u Opel con el Manta GSE Electromod.
Ahora, a estos, de los cuales no los verás todos por la calle, ni aunque te esfuerces (caso del Microlino, por ejemplo), le debemos sumar, según parece, el regreso de un coche que en España es un auténtico símbolo social y económico: el FIAT 600. Sí, los italianos quieren recuperar la denominación 600, pero, como cabe esperar en nuestros días, será pervertida y deformada hasta convertir a “nuestro” querido 600 en un SUV. Concretamente, en un B SUV, un coche que podría ser el reemplazo del FIAT 500X o bien, su versión eléctrica, que tendrá mucho que en común con el recién presentado Jeep Avenger. De hecho, se fabricarán en la misma planta que FIAT tiene en Tychy, en Polonia.
Por ahora, no se trata de información oficial, es un informe publicado por un medio italiano que, por cierto, no menciona la fuente. No obstante, si asegura que el nuevo FIAT 600 estará listo en 2023 y que su comercialización arrancará a finales del mencionado año. También afirman que será un coche eléctrico de precio contenido, recuperando el objetivo del modelo original y buscando lo que parece ser uno de los principales objetivos de muchas marcas: ofrecer coches eléctricos asequibles.
No obstante, según parece, el motor eléctrico no será la única opción disponible, tras el comienzo de las ventas de la versión eléctrica, también se añadirá al catálogo una variante equipada con el motor 1.2 Mild Hybrid. De la versión eléctrica no hay información, pero es de esperar que la autonomía alcance, como poco, los 400 kilómetros prometidos para el Jeep Avenger, el caso es que al parecer, no empleará la misma plataforma, o eso dicen, sino que se articulará sobre la actual CMP, la misma que monta, por ejemplo, el Opel Mokka.
¿Cuánto hay de cierto en todo esto? Si tenemos en cuenta que todavía no se ha visto ni una sola mula de pruebas y que se espera para 2023, posiblemente sea palabrería o simples rumores. También es posible que Stellantis haya aprovechado el desarrollo del Jeep Avenger para dar forma al FIAT 600 del que se habla aquí, pero en ese caso no deberíamos tardar en ver las unidades de desarrollo con camuflaje.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Mulas se han visto mucho antes que las del Jeep Avenger, que sería su hermano como producto junto a otro para Alfa Romeo. Son 3 vehículos que se fabricarán en Polonia y compartiran muchos elementos, a excepción de la carrocería, cada una orientada al estilo de cada marca. El Avenger ya lo conocemos, el próximo será el 600 y más tarde (fines del 2023) el de Alfa, cuyo nombre en principio iba a ser Brenner o Brennero, pero se ha desmentido.