Es un hecho, o casi, que a partir de 2035 no podrá comprar un vehículo con motor de combustión nuevo. Es un cambio drástico y quizá, también demasiado pronto en el tiempo, no es un cambio paulatino y eso podría ser malo para algunas cosas como el precio y como las materias primas, un apartado que ya está dando problemas. Todavía falta una última votación y aunque hay varios países que no están conformes con la normativa, seguramente veremos tras el verano como todo sale adelante.
No será un camino de rosas, ni mucho menos, los fabricantes ya están teniendo varios problemas al respecto y desde Volkswagen, el director financiero, Arno Antlitz, afirma que algunas cosas como el suministro de baterías para reemplazar una cantidad suficiente de vehículos con motor de combustión, están dando noches de insomnio entre los fabricantes. No es algo nuevo precisamente, la falta de materiales para cubrir todo el parque móvil o los problemas de suministro de electricidad para todos los vehículos son cosas que ya se están barajando desde hace tiempo y podrían ser problemas realmente importantes para la implantación del coche eléctrico.
Es un objetivo desafiante. Creemos que es factible. El tema más desafiantes no es aumentar la plantas de automóviles, sino aumentar la cadena de suministro de baterías”. Arno Antlitz, director financiero de Volkswagen en declaraciones a Reuters
La cadena de suministro de baterías depende de la disponibilidad de componentes esenciales como el litio, el níquel, el manganeso o el cobalto, materiales que se utilizan para la fabricación de baterías en los coches eléctricos modernos. El precio de estos materiales se ha disparado y sigue subiendo cada cierto tiempo, haciendo que los precios de venta de los coches eléctricos suban en consonancia. Se prevé se la cosa empeore a medida que los fabricantes comiencen a solicitar mayor suministro de materiales por el lanzamiento de un mayor número de modelos, para reemplazar a los vehículos con motor de combustión.
Volkswagen tiene en catálogo varios modelos eléctricos bajo su propio logo y bajo la marca de otras marcas del conglomerado. Es uno de los grupos industriales con más coches eléctricos en circulación y dado el número de marcas que forman el Grupo Volkswagen-Audi, los problemas con el suministro de baterías podrían ser mayores que en otros casos. Sobre todo teniendo en cuenta que algunas marcas ofrecen vehículos de altas prestaciones, para los cuales, se necesitan baterías más capaces.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS