La Asociación de Concesionarios de Automóviles de Nueva York, organizadora del evento, ha aplazado este salón anual por el brote de coronavirus -COVID-19- en la capital del Estado de Nueva York (EEUU), declarado como pandemia por las autoridades sanitarias mundiales. Por primera vez en mucho tiempo, el salón de Manhattan no se celebrará en torno a los meses de marzo o abril, si no que se llevará a cabo durante el mes de agosto si las condiciones mejoran y son más seguras para sus visitantes y expositores.
Desde 1900, fabricantes de todo el mundo se congregan una vez al año para mostrar y ofrecer sus novedades al mercado local, pero las marcas más representantes de Europa tendrían complicaciones severas a la hora de hacer presencia en Nueva York descontando la prohibición de eventos de más de 500 personas decretado en la ciudad.
Donald Trump y el Departamento de Estado anunciaron la suspensión de todos los viajes procedentes de la zona Schengen durante 30 días a partir del viernes 13 de marzo. Esto significaría que los extranjeros de la mayoría de países de la UE que hubiesen estado durante los 14 últimos días allí no podrían entrar en el país salvo excepciones como Irlanda, Islandia, Noruega o Reino Unido.
Por otro lado, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, colaboradora habitual de Mercedes-Benz, ha señalado que no prevén problemas de desabastecimiento de coches hasta el momento en el que se rompan las cadenas de suministros, es decir, hasta principios de abril. La cancelación de los viajes logísticos desde Asia hasta el norte de Europa ha seguido en aumento, pero en principio no se contempla que ocurra lo mismo de Europa hasta Estados Unidos.
En Europa ya se han suspendido eventos como el Mobile World Congress de Barcelona, a finales de febrero, o el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que planeaba realizarse entre el 5 y el 15 de marzo
“Durante 120 años, [el lema] el espectáculo debe continuar ha estado fuertemente incrustado en nuestro ADN, y aunque la decisión de trasladar las fechas del salón no fue fácil, nuestra principal prioridad sigue siendo la salud y el bienestar de todos los involucrados en este evento histórico. Ya nos hemos comunicado con muchos de nuestros expositores y socios y estamos seguros de que las nuevas fechas para la Exposición 2020 serán otro evento exitoso”, comentó Schienberg, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Nueva York.
Con más de 330 millones de dólares de beneficio, el salón tiene un gran impacto todos los años, tanto por lo que signfica para la industria como para los trabajadores que sacan adelante el evento. Si bien existen otros eventos que superan en prestigio al Salón de Nueva York, como el de Detroit o el de Los Ángeles, cada año ayuda a cientos de miles de personas a orientar su próxima compra.
Ya se sabía desde enero que Audi, junto a BMW y Mercedes, no estarán en el salón, y es que a pesar de las medidas adoptadas para la prevención del contagio, algunas marcas importantes ya prefierieron alejarse de estos eventos y formar su propia estrategia comercial, lo que debilita la imagen de estas congregaciones de cara a su proyección al público.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS