El motor de combustión se dirige hacia su final, la despedida de una historia que comenzó más de 100 años atrás y que se verá truncada por las futuras normas anti emisiones. Y sí, hay que hacerlo, hay que reducir la contaminación de forma drástica, nos guste o no. Que las formas en las que se lleva todo a cabo sean correctas es otra cuestión, pero al menos, no lo olvidemos, han dejado la puerta abierta para los combustibles sintéticos y es ahí donde muchos han visto la luz al final del túnel.
Porsche ha sido de una de las empresas que más han insistido en que se permitieran los combustibles sintéticos, pues son “de emisiones neutras”, es decir, las emisiones que se producen al emplear este combustible pueden ser absorbidas por la naturaleza de forma que no se acumula, como nos ocurre ahora. De hecho, Porsche tiene una planta de producción de combustibles sintéticos a la que, lógicamente, quieren sacar beneficios. Sin embargo, aunque Porsche ha sido una de las marcas más insistentes, será, al menos a primera vista, una de las marcas que menos lo usen.
Como si fuera un ejemplo del dicho “haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”; Porsche solo tendrá un modelo movido por combustible: el Porsche 911. Así se puede apreciar tras las declaraciones de un alto ejecutivo de la compañía alemana. Desde Stuttgart ya habían dado detalles sobre su planning de electrificación, que abarcaba casi toda la gama actual, pero no habían dado detalles de ninguna clase sobre fechas, el orden en el que llegarán los modelos o incluso que tecnología emplearán.
Sin embargo, Karl Dums, lider del equipo de combustibles sintéticos de Porsche, ha dado unas pinceladas de lo que está por venir. Según este señor, solo el 911 empleará esta tecnología: “Nuestra estrategia, en primer lugar, es cambiar la movilidad eléctrica, aunque seguiremos produciendo el 911 con un motor de combustión durante el mayor tiempo posible”.
En Porsche esperan que un 80% de las ventas, sean coches 100% eléctricos en 2030. El 911 acapara el 13% de las ventas de la marca, así que cuando hicieron este anuncio, ya tenían en mente dejar al mítico modelo alemán como último vestigio de la tecnología de motores de combustión. No obstante, muchos apuestan porque habrá más opciones alimentadas por combustibles sintéticos, sobre todo teniendo en cuenta la inversión de la marca en el desarrollo de dichos combustibles. De todas formas, Dums afirma que las inversiones en combustible sintético y los objetivos de electrificación no está explícitamente relacionados. HIF Global se centra, principalmente, en la aviación y en los vehículos pesados, mientras que el futuro de los vehículos para pasajeros, finalmente, se electrificará por completo, según afirman Dums. También ha comentado que, posiblemente, haya turismos que lo admitan.
Curiosamente, hay quien dice que la apuesta de Porsche por los combustibles sintéticos es, en parte, culpable de los males resultados de Volkswagen en su paso a la electrificación. Tras la llegada de Oliver Blume al mando de VAG, tras haber estado en Porsche, muchos proyectos sobre vehículos eléctricos quedaron en suspenso
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS