El Pagani Utopia, como cualquier otro Pagani, es un coche que no podemos medir con el mismo rasero que a otros modelos. Sí, es cierto que los hay igual de rápidos, más potentes o incluso más espectaculares, pero pocos combinan de forma tan acertada una personalidad desbordante, un estilo único entre el más puro diseño italiano y el barroco y un motor alemán que se fabrica en exclusiva para ellos.
Puede que estemos exagerando, o puede que estés de acuerdo con nosotros, pero de lo que no se puede dudar ni por un momento, es de una cosa: el Pagani Utopia es una de las mayores rarezas del mercado. De entrada, esconde un motor V12 de gran cubicaje y sin ningún tipo de electrificación, combinado con un cambio manual. Una clásica configuración que no se usa desde hace más de 15 años.
Si eso, además del característico diseño de Pagani o de las soluciones empleadas en el habitáculo, no hace al coche especial, entonces, solo queda la opción de quitarle el techo y convertirlo en un roadster. Y así es como han actuado en Pagani Automobili, le han quitado el techo al Utopia para hacerlo, como decíamos, más especial. Y junto a la ausencia de techo, se han añadido otras cosas específicas, como una cubierta del motor nueva, que tiene dos volúmenes mucho más marcados que en el caso del coupé. También añade más tecnología, como el sistema Pirelli Cyber Tyre, que se basa en una serie de sensores en las ruedas que permiten que los neumáticos se comuniquen con el coche.
Uno de los argumentos más interesantes del Pagani Utopia Roadster, es que pesa exactamente lo mismo que el coupé: 1.280 kilos. Obviamente, esto se debe al uso de materiales compuestos y ligeros, así como a un diseño inicial en el que se tuvo en cuenta la puesta en escena de una versión sin techo, y por tanto, no hace necesario añadir muchos refuerzos a la estructura.
Todo lo demás se mantiene intacto, es decir, en posición trasera central está el V12 Mercedes con seis litros y dos turbos, capaz de rendir 864 CV y más de 1.000 Nm de par, combinado con un cambio manual de siete relaciones o bien, con una transmisión robotizada.
Por el momento solo se ha fabricado un ejemplar, pues como suele ocurrir con Pagani, si no hay pedido, no hay producción. Se tienen previstas 130 unidades a 3,1 millones de euros cada uno, sin contar con extras e impuestos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS