Más de 14 millones de unidades entregadas desde 1946. Una cifra apabullante para un modelo como el Mercedes Clase E, un automóvil que no es precisamente barato, pero, resulta ser el coche más vendido de Mercedes-Benz hasta el momento. Un enorme éxito que se renueva para afrontar el final de su vida comercial.
La actual generación del Mercedes Clase E se presentó en 2016 mostrando un diseño más juvenil y deportivo de lo acostumbrado. La firma alemana ha sufrido una transformación espectacular y parece estar cambiándose los papeles con BMW, adoptando un talante más agresivo mientras que los bávaros se van aburguesando cada día más.
Con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, Mercedes dará a conocer la ligera evolución que sufrirá el sedán. Es un restyling, no un nuevo modelo, pero habrá novedades en el apartado tecnológico y en el de diseño. Este último no contará con sorpresas y la Clase E tomará algunos rasgos de los lanzamientos más recientes de Mercedes.
Respecto al tema tecnológico, podemos destacar un control de ángulo muerto que funciona también cuando el coche está estacionado y ayudará al conductor avisando de cualquier cosa que haya fuera de su vista al salir del coche, por ejemplo. Otra novedad será un control de velocidad de crucero activo con nuevas funciones, como la posibilidad de reducir la velocidad de forma automática como medida preventiva, si su fuente de información sobre carreteras avisa de zonas con tráfico denso o atascado. Adopta igualmente el sistema MBUX estrenado en el Mercedes Clase A, así que también contará con el asistente de control por voz “natural” que se activa diciendo “hola Mercedes”.
El navegador del nuevo Mercedes Clase E adoptará tecnología de realidad aumentada. En la pantalla central, se muestran imágenes reales de las cámaras frontales y se indica el camino mediante flechas sobre esas mismas imágenes. Se añaden funciones mediante aplicación para teléfono móvil, que informa sobre sucesos que ocurran cuando el coche se encuentra estacionado como una colisión, si está siendo remolcado o es objeto de intento de robo. Al mismo tiempo, puede desactivar la llave del vehículo como medida preventiva en caso de que el dueño la haya perdido o se la hayan robado.
Sobre la gama de motores apenas han dado algo de información, reservando toda la artillería para su presentación en marzo. Tan solo han dicho que tendrá siete opciones híbridas enchufables, entre las que habrá variantes 4MATIC (tracción a las cuatro ruedas), así como nuevos motores en línea.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS