El Mercedes EQC podría dejar de fabricarse en 2023

El Mercedes EQC podría dejar de fabricarse en 2023

Por ahora no hay confirmación oficial de la marca, aunque tampoco se han desmentido los informes


Tiempo de lectura: 3 min.

Estamos viendo en los últimos meses como los fabricantes van retirando o anunciando la retirada de producción de diferentes modelos, incluso han aparecido algunos rumores sobre la posibilidad de ver como el intocable Volkswagen Golf dice adiós al mercado, algo que hace unos días parecía cosa de alguien sin idea de lo que habla. Por lo general, estamos viendo como dejan el mercado, o lo dejarán más adelante, modelos pequeños o fuera de los segmentos más populares, como compactos o sedanes, pero lo que no esperábamos es que se anunciara el cese de producción, sin reemplazo, de un SUV y además, eléctrico.

Lo hemos dicho en alguna ocasión, la combinación de SUV y electricidad parecía la combinación perfecta, la mejor forma de popularizar una tecnología que todavía no convence a todo el mundo y que, poco a poco, se está instalando entre nosotros. De hecho, no hay más que mirar el mercado para darse cuenta de lo que decimos, pues los fabricantes han puesto, antes que nada, SUV eléctricos en circulación, lanzando otros coches después. Sin embargo, desde Businees Insider asegura que Mercedes planea detener la producción del Mercedes EQC en primavera de 2023.

Mercedes lanzó en el año 2019 la submara EQ, sobre la que se articularían todos sus modelos con motor eléctrico, siendo el EQC su primer integrante. A día de hoy la gama se compone del Mercedes EQA, del EQB, EQC, EQE, EQS, el EQS SUV y EQV, aunque de todos, el C es el más “antiguo”, empleando una plataforma totalmente distinta a la del resto de integrantes de esta familia eléctrica, que hacen uso de una plataforma diseñada y desarrollada específicamente para modelos eléctricos.

mercedes eqc (2)

El Mercedes EQC lleva cuatro años el mercado y aunque no lo parezca de primeras, se encuentra un paso por detrás en cuanto a desarrollo tecnológico, respecto a la mayoría de rivales y respecto a sus propios hermanos de gama. Básicamente, podemos pensar en el EQC como una versión eléctrica del Mercedes GLC, con una plataforma para motores de combustión adaptada a un vehículo eléctrico. Aun así, no debemos olvidar que anuncia una autonomía de 429 kilómetros y una potencia de 408 CV.

Es un caso que veremos con bastante frecuencia, según avance la tecnología eléctrica iremos encontrando modelos que se han quedado “viejos” en cuestión de tres o cuatro años, será como ocurre con los teléfonos móviles, que para estar al día de toda la tecnología y soluciones que se desarrollan, hay que estar cambiando de dispositivo una vez al año.

Además, las ventas del Mercedes EQC no han sido las esperadas, quedándose por debajo de lo previsto en un principio y siempre por detrás de su principal rival, el Audi e-tron. Por ejemplo, en Alemania, se vendieron 3.825 unidades del Mercedes EQC en 2021, frente a las 8.691 unidades que alcanzó el Audi e-tron.

Por otro lado, hay algunas teorías adicionales a su cese de producción. Por un lado, se habla del Mercedes EQE SUV, un coche que llegará al mercado para ampliar la gama de la familia EQ y que estará pensado desde el principio como un eléctrico. También se habla de un nuevo sedán por debajo del Mercedes EQE, que podría recibir la denominación de Mercedes EQC, del que, según parece, también podría existir una versión SUV, que ocuparía el hueco del actual modelo.

La marca no ha confirmado ni desmentido estos rumores de los que informan desde Business Insider y como se suele decir, quien calla otorga.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.