Desde Affalterbach, donde se ubica la división deportiva de Mercedes-Benz, llegará próximamente al mercado de un nuevo SUV híbrido enchufable, que pretende postularse como una opción supuestamente ecológica para aquel que desee un automóvil voluminoso, muy aparente y de altas prestaciones. El Mercedes-AMG GLE 53 Hybrid 4Matic+ abandona la hibridación ligera para integrar una batería de aceptable tamaño que permitirá, según anuncia la marca, autonomías en modo eléctrico de hasta 87 km.
Será comercializado en carrocería SUV convencional y también como versión teóricamente cupé, es decir, con menos espacio disponible que el anterior en la parte trasera, debido a la más pronunciada caída del techo hacia la zaga. Presenta algunos detalles de diseño específicos de esta versión híbrida enchufable, como varios distintivos repartidos por su carrocería, además de una abertura en su frontal para alimentar un refrigerador extra.
La versión 53 Hybrid de este SUV, con el sello de AMG, se convierte en un híbrido enchufable con esta actualización, y podrá recorrer, supuestamente, hasta 87 km sin emisiones de carácter local
El propulsor de gasolina que forma parte de su tren de potencia, sobrealimentado mediante turbocompresor —que ya no es eléctrico—, gana 14 CV respecto de la versión anterior. Así, de sus seis cilindros en línea y tres litros de capacidad se extraen ahora 330 kW —449 CV— de potencia máxima. El motor eléctrico asociado cuenta con 100 kW —136 CV—, por lo que, en conjunto, este Mercedes-AMG GLE 53 Hybrid 4Matic+ declara 544 CV de potencia máxima. Con un par motor de hasta 750 Nm —480 Nm provenientes del motor eléctrico—, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,7 segundos. La velocidad punta está limitada a 250 km/h.
Su batería, de 31,2 kWh de capacidad, podrá cargarse a 11 kW de potencia pico en tomas de corriente domésticas, mientras que en un cargador rápido permite hasta 60 kW. Ofrecerá autonomías en modo eléctrico de entre 80 y 86 km para el SUV convencional, y de entre 82 y 87 km para el que lleva el apellido Coupé, siempre con un límite máximo de 140 km/h. Por tanto, cuenta con derecho a portar la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. Declara un consumo combinado de solo 1,3 litros, aunque es obvio que este dato depende del estado de carga de la batería. Además, añade dos modos de conducción específicos, relacionados con su carácter híbrido. Junto con el de funcionamiento solo eléctrico, incorpora un programa denominado Battery Hold, el cual procura conservar la carga disponible en su paquete de pilas.
De todos modos, será difícil que el comprador de este automóvil esté movido por las motivaciones que deberían fundamentar la adquisición de un automóvil híbrido hoy en día. Y es que no será fácil argumentar que existe una motivación económica, teniendo en cuenta que su precio superará los 100.000 euros, y mucho menos ecológica, atendiendo su masa y su volumen. Así, el Mercedes-AMG GLE 53 Hybrid 4Matic+ constituirá un argumento más para hacer ver a la DGT que es necesario modificar el sistema de etiquetado, si es que se quiere que este sirva para alcanzar los objetivos planteados.
Este Mercedes-AMG GLE 53 Hybrid 4Matic+ se convertirá en la segunda versión más potente del SUV alemán, solo por detrás del Mercedes-AMG GLE 63 S 4Matic+, que declara 612 CV, aunque no es un híbrido enchufable
En cualquier caso, dejando de lado observaciones que, en el fondo, son de carácter subjetivo, de lo que no se puede dudar es que este nuevo SUV exhibe las capacidades de AMG a la hora de maximizar la deportividad de cualquier automóvil. El Mercedes-AMG GLE 53 Hybrid 4Matic+ cuenta con una puesta a punto de su chasis específica, que se sirve de unas suspensiones neumáticas adaptativas, denominadas AMG Ride Control, con barras estabilizadoras en ambos ejes, que permiten ofrecer confort o dinamismo en función de cada concreta situación. También su sistema de tracción total es completamente ajustable, y redundará en un comportamiento más preciso cerca del límite. Para detener a semejante mole, se incluyen discos de freno delanteros de 400 milímetros de diámetro, abrazos por pinzas de seis pistones, y posteriores de 370 mm, con pinzas flotantes de un pistón. Estos están ubicados en el interior de unas llantas de aleación ligera y 21 pulgadas de diámetro en las cuatro ruedas.
Los precios para este Mercedes-AMG GLE 53 Hybrid 4Matic+ aún no han sido anunciados en España. Algunas fuentes señalan que se moverán en el entorno de los 120.000 euros, lo que supondría una reducción de hasta un tercio respecto del precio que actualmente tiene el Mercedes-AMG GLE 63 S 4Matic+, de cuyas prestaciones no anda muy lejos esta nueva versión híbrida enchufable.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS