El Festival de la Velocidad de Goodwood, cuya trigésima edición se celebró durante este fin de semana pasado, es el lugar elegido por fabricantes y otros actores de la industria para exhibir sus automóviles más exclusivos y radicales. Uno de los protagonistas de este año fue el McLaren Solus GT, uno de esos modelos de serie muy limitada a los que la marca británica nos tiene tan acostumbrados en estos tiempos recientes, como es el caso de los McLaren Senna o McLaren Elva.
Por lo que respecta a este McLaren Solus GT, se trata de un automóvil monoplaza, con el puesto de conducción en posición central, cuyo origen hay que buscarlo en el videojuego Gran Turismo. Fue en 2017 cuando un diseño prácticamente indistinguible del automóvil actual hizo su aparición en el Gran Turismo Sport. En su manifestación real, cada una de las 25 unidades fabricadas está destinada exclusivamente a las tandas en circuito.
Cuenta con un chasis monocasco de fibra de carbono, para cuya construcción y conceptualización McLaren ha aprovechado su experiencia como fabricante de monoplazas de Fórmula 1. El conjunto declara un peso de tan solo una tonelada. También para la arquitectura de sus suspensiones, de paralelogramo deformable en ambos ejes, utiliza el McLaren Solus GT soluciones del Gran Circo, puesto que emplea barras de torsión.
Aunque se quedó lejos del récord que ostenta el McMurtry Spéirling desde el año pasado, el McLaren Solus GT fue el automóvil más rápido en la subida a la colina de Goodwood durante el Festival de la Velocidad recientemente celebrado
Equipa un propulsor de diez cilindros en uve, fabricado por Judd, con 5,2 litros de capacidad. Con capacidad para girar a 10.000 revoluciones por minuto, ofrece 840 CV de potencia máxima y 650 Nm de par. La caja de cambios, equivalente a la que emplean los prototipos de las carreras de resistencia en la actualidad, es de siete relaciones y envía la potencia al eje trasero. El McLaren Solus GT es capaz de acelerar desde parado y hasta 100 km/h en tan solo 2,5 segundos, con una velocidad máxima de 322 km/h.
Durante las pruebas cronometradas en la subida a la colina de Goodwood de este fin de semana, el McLaren Solus GT se convirtió en el vehículo más rápido de esta edición. No fue capaz de batir el récord que había establecido el McMurtry Spéirling durante el Festival de la Velocidad de Goodwood del año pasado. De hecho, con un tiempo de 45,34 segundos, fue hasta seis segundos más lento que aquel. Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de este intento.
En los poco menos de dos kilómetros que los participantes deben recorrer en su ascensión a la colina de Goodwood, el McLaren Solus GT sacó partido, especialmente, al avanzado diseño en términos aerodinámicos de su carrocería. Como puede apreciarse a simple vista, desde su frontal todo ha sido desarrollado para favorecer el efecto suelo, a imagen y semejanza de los monoplazas de Fórmula 1 actuales. Su splitter delantero permite dividir el flujo de aire en esta zona, sobre el cual se sitúa un espacio abierto que posibilita alimentar los túneles de Venturi en el fondo del coche hacia la trasera, coronada por un gran difusor. Según la marca, a máxima velocidad se generan hasta 1.200 kg de apoyo.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS