Eléctricos, eléctricos y más eléctricos, el panorama mundial del automóvil está que echa chispas con tanto eléctrico y en el fondo, es lo que nos espera para los próximos años, muchos coches eléctricos de toda índole, aunque como siempre, un poco lejos del común de los mortales. Es el precio de la evolución, del cambio, hasta que todo se establezca finalmente y los precios, al menos eso esperamos, comiencen a bajar, como ocurre con cualquier nueva tecnología. Las malas lenguas dicen que los precios seguirán siendo altos durante muchos años, pero con la frontera de 2035 tan cerca, sería un problema.
Con esta tesitura, ya hemos conocido algunos datos del próximo sedán eléctrico de Volkswagen, el ID. Aero, rival directo del Tesla Model 3 y ahora, le toca el turno a otro rival del modelo yankee, aunque firmado por una firma surcoreana que ha demostrado un poderío eléctrico notable: Hyundai. Por fin conocemos la versión de producción del concept Prophecy, el Hyundai Ioniq 6, del que llevamos tiempo pendientes con multitud de fotos “espía”, adelantos de la propia marca y toda clase de rumores y especulaciones, sumados a diferentes retrasos en el desarrollo que no han enturbiando la novedad que representa.
Llegará al mercado en 2023 y se espera que sea un rival de peso para lo más granado del sector de los sedanes eléctricos
El Hyundai Ioniq 6 es un modelo importante, tanto para la marca como para el propio mercado y supone la segunda iteración sobre la plataforma para coches eléctricos de la marca tras el Hyundai Ioniq 5, un coche que se ha ganado el respeto de todo el mundo recibiendo el premio al Mejor coche del Año en el Mundo y al Mejor Coche del Año 2022 en diferentes medios especializados. Además, el Ioniq 5 se está convirtiendo también en un modelo muy popular entre los seguidores de los coches eléctricos y resulta fácil encontrar unidades por la calle, a pesar de no ser un automóvil accesible (las tarifas arrancan en 46.120 euros).
Con el Ioniq 6, Hyundai inicia su primera incursión en el segmento de los sedanes con motor eléctrico, donde militan, además del mencionado Tesla Model 3, el rival a batir, el BMW i4, el Mercedes EQE y el Polestar 2, por nombrar algunos de los modelos más importantes. Y ataca con un modelo que es bastante grande, ya que mide 4.855 milímetros de largo, 1.880 milímetros de ancho y 1.495 milímetros de alto, con una enorme batalla de 2.950 milímetros. Una distancia entre ejes provocada por la colocación de la batería y que debería ofrece un habitáculo con mucho espacio.
Hyundai ha conseguido un Cx de 0,21 en el IONIQ 6, una cifra excelente de resistencia aerodinámica
La plataforma del Hyundai Ioniq 6, como se ha mencionado antes, es la misma que la usada en el Ioniq 5, la E-GMP, que también da sustento a los Kia EV6 y Genesis GV60, siendo de esta forma el cuarto modelo que se desarrolla sobre dicha base, aunque sería el segundo con el sello de Hyundai. La marca todavía no ha publicado toda la información técnica del modelo, pero echando un vistazo al resto de coches que la usan, podemos suponer que usará un sistema eléctrico de 800 voltios y aceptará cargas de hasta 350 kW, ofreciendo baterías que deberían ir desde los 58 kWh hasta los 77,4 kWh. La autonomía es de 515 kilómetros empleando el ciclo coreano de homologación, lo que debería rondar los 600 kilómetros bajo normativa WLTP.
Uno de los rasgos más alabados del concepto Prophecy, su diseño, se intentado mantener todo lo posible, adaptando lo necesario para que fuera económicamente viable y para cumplir con las normativas. Mantiene el perfil suave y visualmente alargado, pero cambia el frontal y algunos detalles, aunque tampoco en exceso. El diseño del Hyundai Prophecy era uno de los argumentos de este modelo y la versión de producción no podría haber sido de otra forma. El contraste frente al Ioniq 5 es notable, ya que este emplea líneas rectas y cierto aire “retro”, mientras que el Ioniq 6 es todo lo contrario, con líneas curvas y una inspiración totalmente diferente. Según Hyundai, un cambio tan notable entre un coche y otro es uno de sus objetivos, ya que buscan ofrecer una personalidad diferente para todos sus coches, en lugar de ofrecer la misma imagen en toda la gama. No obstante, lo que más llama la atención del diseño del Ioniq 6 es su coeficiente aerodinámico, anunciando una cifra de solo 0,21.
Los coches eléctricos están sirviendo para que las marcas desarrollen al máximo los beneficios de la aerodinámica
El habitáculo del Hyundai Ioniq 6, como en cualquier otro coche eléctrico, es sencillo pero también futurista. No hay mandos físicos, sino dos grandes pantallas para instrumentación y equipo multimedia, ambas con 12 pulgadas, que se rematan con otras dos pantallas para los retrovisores. Un volante de dos radios que no es totalmente circular, así como un equipo de luz ambiental con 64 colores, completan el habitáculo que, según la marca, emplea materiales sostenibles como la tapicería, realizada con cuero ecológico y una tela creada a partir de plástico reciclado (conocido por sus siglas en inglés: PET). Las pinturas son de tipo biológico, derivadas de aceite vegetales.
Hasta el próximo día 14 de julio no conoceremos más detalles del Hyundai Ioniq 6, aunque su lanzamiento comercial se llevará a cabo en los próximos meses. A Europa no llegará antes de 2023.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Si fuera cupé, casi calcan el 911.