El futuro Citroën C4 podría estar inspirado en el prototipo Oli

El futuro Citroën C4 podría estar inspirado en el prototipo Oli

Su CEO, Thierry Koskas, ya anunció que los futuros Citroën no serían convencionales


Tiempo de lectura: 3 min.

La revista inglesa Autocar vuelve a traernos noticias sobre la marca del “doble chevrón”: si hace unas semanas recibíamos con sorpresa las declaraciones de que el Citroën C5X no tendría sucesor, ahora nos informa de que el prototipo Oli (all-ë) va a influenciar a un futuro modelo, según declaraciones del jefe de diseño de la marca gala, Pierre Leclercq. Por su parte, el jefe de producto, Laurent Hansen, apunta a que el modelo no se verá hasta 2026 o 2027.

Como la gama Citroën se va a basar en los segmentos B y C, por debajo de los recientemente presentados C3 y C3 Aircross no va a haber nada (dejando a un lado el Ami). Y con el sustituto del C5 Aircross, que debería ser el próximo en llegar, parece claro que el modelo del que hablan es la siguiente generación del Citroën C4.

Los actuales C4 y C4X, fabricados en la factoría Stellantis de Villaverde, en Madrid, recibirán en este año su actualización de mitad de ciclo, donde se espera que cambien los faros delanteros (incluirán la nueva firma lumínica que ya llevan los C3 y Berlingo de pasajeros), los pilotos traseros (que en el cinco puertas perderán su complicada forma) y, por supuesto, la incorporación del nuevo logotipo, por lo que parece bastante probable que la estampación del capot debería cambiar. Este restyling le permitiría afrontar los últimos años de su carrera con cierto vigor.

Sin embargo, el futuro C4 abandonará la actual plataforma CMP de origen PSA para utilizar la variante simplificada sobre la que ya se asientan los actuales C3: la denominada Smart Car. Desde Citroën se afirma que todas y cada una de las soluciones presentadas en el Oli estaban pensadas para llegar a la producción (si bien con la boca chica hay quien reconoce que algún elemento del Oli no era “tan buena idea”).

¿Cuáles serían los elementos que han recibido el visto bueno y cuáles no? Al no tener una versión oficial, sólo podemos especular. Repasando las características del prototipo Oli de 2022, no sería descabellado pensar que se van a descartar el uso de paneles de cartón (¿cómo se les darían los tests de EuroNCAP?) y el parabrisas formando un ángulo de 90 grados (poco aerodinámico). La utilización de piezas idénticas e intercambiables sí parece más viable, al menos para algunas realizadas en plástico y para las ventanas, pero no lo acabo de ver en puertas metálicas (esto ya de por sí recuerda mucho a Dacia en la época del Lodgy, donde los pilotos traseros eran idénticos). Lo que sí es posible que encontremos son los asientos simplificados hechos de materiales ligeros, la sencillez del tablero y la búsqueda del peso mínimo en todos los elementos posibles.

En cuanto al diseño disruptivo (nadie podrá negar que el Oli lo es), tengo mis dudas de hasta qué punto el futuro C4 lo será. Los actuales Citroën están teniendo derivados bastante próximos en Fiat y Opel/Vauxhall, por lo que la originalidad puede verse condicionada por el número de piezas que deban compartirse. La respuesta, en un par de años.

COMPARTE
Sobre mí

Jesus Alonso

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez