Se avecinan nuevos tiempos para los muscle car americanos. Nos encontramos ante el final de una era, en la que poderosos motores V8 con sobrealimentación están llevando a las cifras de potencia y prestaciones a nuevos horizontes. Tanto el Ford Mustang como el Chevrolet Camaro han evolucionado sus recetas a la europea, buscando más eficacia, mientras que el Dodge Challenger sigue en su línea [recta].
No solo tiene un diseño retro o una concepción retro, también tiene una plataforma muy retro que se remonta a la alianza DaimlerChrysler de finales de los 90. Poco a poco se está quedando obsoleto y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) sabe que el Challenger tiene que evolucionar a la fuerza.
Mike Manley, a la sazón CEO de FCA, declaró a Detroit News lo siguiente: “Lo cierto es que esas plataformas y esa tecnología que hemos usado tiene que evolucionar. No pueden existir tal cual a mediados de la próxima década. Nuevas tecnologías van a conseguir suprimir mucho peso, por lo que podemos pensar en motorizaciones de otra forma. Y vamos a usar electrificación para complementar esos vehículos.”
Manley se refiere a hibridación, complementar al motor de gasolina -que seguirá siendo el protagonista- con alguna suerte de ayuda eléctrica, ya sea desde hibridación ligera hasta versiones enchufables o Plug-in. El Ford Mustang verá su primera versión híbrida en 2020 y General Motors en teoría ya está trabajando en ello, luego FCA solo hará lo mismo que su competencia.
De momento los muscle car no van a desaparecer por la escasez del petróleo, ni por la presión de los ecologistas, ni por la incorrección política, sino por el simple devenir de los acontecimientos a nivel tecnológico. Antes de que acaben siendo totalmente eléctricos y con sonido sintetizado, habrá que pasar por esta etapa, la del hybrid muscle car. Y habrá que aceptarla.
Mientras tanto, el cada vez más añejo Challenger sigue sin tener un sustituto anunciado, pero hasta que eso ocurra las vitaminadas versiones Redeye y SRT Demon siguen vendiéndose bien. La relación potencia/precio sigue siendo muy difícil de copiar, y en Estados Unidos ese tipo de coches apenas necesita publicidad para seguir siendo un -relativo- éxito.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Y luego se la pega en los crash test…. Como su primo Jeep que saca una estrella, el panda un cero, el punto ya esta retirado, con otro cero….
FCA se esta quedando muy retrasada y de las rentas del pasado no se puede vivir, no se a que están jugando, pero desde luego no es camino correcto, incluso FIAT, ya no es lo que era… y del 500 no se vive eternamente.
Es normal sacar malas puntuaciones si las reglas cambian una vez que el coche ya está en la calle. El Punto tenía 5 estrellas cuando salió, el Challenger no tenía que enfrentarse al “small overlap” del IIHS, y así con todo.
Todo FCA se está quedando estancado. Los modelos menos perjudicados son contados con los dedos de una mano y son placebo para ciclar efímeras cifras de balances gráciles e insustanciales.
Por lo menos, esperemos que el actual V8 no corra la misma suerte que el venerado V10 del Viper.