El cofundador de Apple no cree en el coche autónomo de nivel 5

El cofundador de Apple no cree en el coche autónomo de nivel 5

Afirma que hay mucha imprevisibilidad para que un vehículo circule sin conductor


Tiempo de lectura: 3 min.

El coche autónomo es la panacea de la seguridad. Teóricamente, su aparición acabará con los accidentes de tráfico para siempre o, como poco, los reducirá a meros acontecimientos esporádicos y sin importancia. Eso, claro está, cuando se imponga la conducción autónoma de nivel 5 (sin intervención humana), algo que Steve Wozniak no cree que vaya a pasar nunca.

Es el cofundador de Apple, alguien que durante mucho tiempo creyó en el vehículo totalmente autónomo. Y además, esperaba que Apple fuera quien pusiera el primer vehículo de este tipo en circulación. La famosa compañía de la manzana mordida ha estado trabajando durante mucho tiempo en el desarrollo de un coche totalmente autónomo.

Más de 50 coches con diferentes sistemas para realizar pruebas y puestos en la calle por Apple recorren las calles de California en pos de lograr el sistema que permita que los coches circulen sin conductor. Pero no es una tarea fácil y la gente de Apple lo sabe, pues sus coches autónomos han sufrido algún percance e incluso se han visto obligados a realizar algunas adquisiciones estratégicas como la start-up de coches autónomos Drive.

Igualmente, Apple está desarrollando sus propios sensores LiDAR para coches autónomos, o eso afirmó Reuters en el pasado mes de abril. Al mismo tiempo, la compañía sigue en conversaciones con varias empresas especializadas en sensores de este tipo, cuyo funcionamiento se basa en un láser capaz de llegar hasta un objetivo y regresar a su lugar de partida, logrando mapas de alta resolución en 3D.

Steve Wozniak

Steve Wozniak

Pero desde que Apple se encuentra inmersa en esta carrera por el coche autónomo, su cofundador, Steve Wozniak, parece haber perdido la esperanza de poder conseguir algún día un vehículo que circule sin la necesidad de intervención de un humano. Según sus propias palabras, hay demasiada imprevisibilidad en las carreteras para que un vehículo sin conductor pueda desenvolverse por sí mismo. Ahora mismo está convencido que la tecnología que se está desarrollando, sirve mejor como “red de seguridad” para los conductores en determinadas situaciones.

Di un paso atrás en esta idea del Nivel 5. Realmente me di por vencido. Ni siquiera sé si eso sucederá en mi vida” – Steve Wozniak

Wozniak aseguró que a los coches autónomos les iría mejor si se crearan tramos de carretera totalmente mapeados, al mismo tiempo que bien mantenidas, libres de basura y en las cuales no ocurra nada inusual. En otras palabras, reducir la imprevisibilidad, como ocurre en el tráfico ferroviario y aéreo:

Lo que hemos hecho es engañar al público para que piense que este vehículo será como un cerebro humano capaz de descubrir cosas nuevas y decir: aquí hay algo que no había visto antes, pero sé qué está pasando aquí, y así es como debo manejarlo. Un humano puede hacer eso” – Steve Wozniak

¿Significa esto el fin del camino para el vehículo autónomo de nivel 5? No, significa que se tardará más tiempo en lograr, invirtiendo en tecnologías como inteligencia artificial y redes neuronales para crear una base de conocimiento, como ya hacen los Tesla con Autopilot, para así ir añadiendo soluciones a problemas ya conocidos. Esto, sin embargo, tiene sus limitaciones.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.