Menu

El cofundador de Apple no cree en el coche autónomo de nivel 5

Afirma que hay mucha imprevisibilidad para que un vehículo circule sin conductor

El cofundador de Apple no cree en el coche autónomo de nivel 5

El coche autónomo es la panacea de la seguridad. Teóricamente, su aparición acabará con los accidentes de tráfico para siempre o, como poco, los reducirá a meros acontecimientos esporádicos y sin importancia. Eso, claro está, cuando se imponga la conducción autónoma de nivel 5 (sin intervención humana), algo que Steve Wozniak no cree que vaya a pasar nunca.

Es el cofundador de Apple, alguien que durante mucho tiempo creyó en el vehículo totalmente autónomo. Y además, esperaba que Apple fuera quien pusiera el primer vehículo de este tipo en circulación. La famosa compañía de la manzana mordida ha estado trabajando durante mucho tiempo en el desarrollo de un coche totalmente autónomo.

Más de 50 coches con diferentes sistemas para realizar pruebas y puestos en la calle por Apple recorren las calles de California en pos de lograr el sistema que permita que los coches circulen sin conductor. Pero no es una tarea fácil y la gente de Apple lo sabe, pues sus coches autónomos han sufrido algún percance e incluso se han visto obligados a realizar algunas adquisiciones estratégicas como la start-up de coches autónomos Drive.

Igualmente, Apple está desarrollando sus propios sensores LiDAR para coches autónomos, o eso afirmó Reuters en el pasado mes de abril. Al mismo tiempo, la compañía sigue en conversaciones con varias empresas especializadas en sensores de este tipo, cuyo funcionamiento se basa en un láser capaz de llegar hasta un objetivo y regresar a su lugar de partida, logrando mapas de alta resolución en 3D.

Steve Wozniak

Steve Wozniak

Pero desde que Apple se encuentra inmersa en esta carrera por el coche autónomo, su cofundador, Steve Wozniak, parece haber perdido la esperanza de poder conseguir algún día un vehículo que circule sin la necesidad de intervención de un humano. Según sus propias palabras, hay demasiada imprevisibilidad en las carreteras para que un vehículo sin conductor pueda desenvolverse por sí mismo. Ahora mismo está convencido que la tecnología que se está desarrollando, sirve mejor como «red de seguridad» para los conductores en determinadas situaciones.

«Di un paso atrás en esta idea del Nivel 5. Realmente me di por vencido. Ni siquiera sé si eso sucederá en mi vida» – Steve Wozniak

Wozniak aseguró que a los coches autónomos les iría mejor si se crearan tramos de carretera totalmente mapeados, al mismo tiempo que bien mantenidas, libres de basura y en las cuales no ocurra nada inusual. En otras palabras, reducir la imprevisibilidad, como ocurre en el tráfico ferroviario y aéreo:

«Lo que hemos hecho es engañar al público para que piense que este vehículo será como un cerebro humano capaz de descubrir cosas nuevas y decir: aquí hay algo que no había visto antes, pero sé qué está pasando aquí, y así es como debo manejarlo. Un humano puede hacer eso» – Steve Wozniak

¿Significa esto el fin del camino para el vehículo autónomo de nivel 5? No, significa que se tardará más tiempo en lograr, invirtiendo en tecnologías como inteligencia artificial y redes neuronales para crear una base de conocimiento, como ya hacen los Tesla con Autopilot, para así ir añadiendo soluciones a problemas ya conocidos. Esto, sin embargo, tiene sus limitaciones.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.