El Alfa Romeo Tonale se renueva muy poco después de haber llegado a las calles, y eso, por lo general, no suele ser buena señal. Algo no ha gustado a los clientes y la marca ha tenido que tomar cartas en el asunto, un detalle que, seguramente, no ofrezca la tranquilidad que esperaba tener la marca con este coche.
Este coche, que se lanzó allá por el 2023, ha sido un poco decepción tanto para los seguidores de la marca como de cara a los futuros usuarios y el motivo se ve claramente en el volumen de ventas. El Tonale es uno de los coches que inicialmente se pensaba que iba a ser el claro éxito del mercado para la firma y según ha pasado el tiempo, las ventas no han acabado de despegar. Es el Alfa Romeo más vendido actualmente, pero sus ventas están muy lejos de ser buenas.
Solo hay que escuchar las críticas que ha recibido este modelo por parte de los usuarios y es que se ha visto que no se cumplen las expectativas ni las esperanzas que se tenía en mente inicialmente. Las prisas no son buenas y es que en un momento donde buscan estar a la altura del resto de marcas, este modelo está muy lejos del acabado premium que tanto intentan vender, llegando a ser considerado deficiente en algunos casos.
Tenían la intención de plantarle cara al Volvo XC40 y al BMW X1, pero se han quedado muy alejados de estos modelos. Los motivos son varios, siendo uno de ellos su interior, que no está a la altura de lo que se espera. Hay detalles de acabado poco cuidado e incluso, según medios como Autocar, deficientes y no quedan tan lisas como se desearía, mientras que el panel de infoentretenimiento se mueve demasiado en circulación, llegando a pensar que puede romperse y es que su punto de soporte es muy inestable. Dos detalles que en nuestro primer contacto con el Alfa Tonale no nos encontramos, por cierto –pronto nos volveremos a subir a sus mandos y lo comprobaremos–
En apenas dos años, la firma italiana ha tenido que hacer un lavado de imagen de su interior y eso es algo que indica que no van bien las cosas, teniendo en cuenta que se suele hacer cada cinco años. Obviamente, este cambio supone una renovación, incorporando materiales más sólidos y elegantes, lo que hace que el centro de atención sea otro, apostando por la elegancia y la naturalidad, lo que en el fondo se traduce en un nicho mucho más atractivo.
Desde Alfa Romeo han querido hacer un coche inteligente, si es que eso existen y con la intención de acercarse a sus rivales más directos, han cambiado parte de su panel de instrumentación, apostando por nuevos indicadores que ofrecerán la información de una manera más intuitiva y no tan rebuscada como antes. Ese es el principal cambio que los usuarios se encontrarán cuando se suban a este coche, y es que han apostado por la practicidad.
Por si esto fuese poco, han decidido eliminar el acabado Tributo Italiano, que es el tope de gama con un precio que se situaba en unos 52.050 euros si cogías la motorización de acceso. Eso sí, se han mantenido los acabados más básicos, el Sprint y el Veloce, todo con la intención de acercarse más al propio cliente final. Lo que es evidente es que desde el grupo han estado trabajando para recuperar el terreno perdido en todo este tiempo y eso pasa por escuchar las peticiones y quejas de los usuarios finales. Ahora, tocará esperar para comenzar a ver estos modelos en los puntos de ventas, y lo que es más importante, tocará ver si han hecho esos cambios para bien o no.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS