En los últimos meses se suceden los anuncios de marcas automovilísticas Premium -en diferentes grados- para posicionarse a medio plazo a favor de híbridos y eléctricos. La última en hacerlo es DS, la marca de alta gama del Grupo PSA. A partir del DS 7, los nuevos lanzamientos de DS serán electrificados, o bien serán híbridos enchufables o bien eléctricos.
Este salto adelante implica la muerte de los diésel cuando se acaben los ciclos de vida de los modelos actuales. El DS 7, su último lanzamiento, no puede renunciar al diésel todavía, pero acabará haciéndolo. En unas semanas DS presentará en el Salón de París un DS 100% eléctrico.
Este movimiento es coherente con la dirección que tiene PSA de olvidarse de las mecánicas convencionales a lo largo de la próxima década
Apostar por la electrificación parece una jugada sabia, sobre todo teniendo en cuenta que DS tiene mucho potencial en China (los eléctricos serán obligatorios en un 10% de ventas en 2019), y como una forma de diferenciarse de cara a que PSA dé el salto de nuevo a los Estados Unidos, donde ya han puesto unos cuantos pies. Si DS quiere prestigio, el mercado estadounidense es clave.
Además del nuevo modelo eléctrico, DS prepara un híbrido enchufable, el DS 7 Crossback E-Tense 4×4, que combina 300 CV de potencia, tracción total y 50 km de autonomía en ciclo WLTP. PSA, al igual que la mayoría de fabricantes, prefiere pasar página con híbridos no enchufables después del poco éxito que tuvieron los HYbrid4, lanzados hace unos años. Ese negocio le funciona básicamente a Toyota, que sigue pareciendo una rebelde en ese sentido.
Como los híbridos enchufables homologan poco consumo y emisiones -gran parte de la prueba depende de la parte eléctrica- al fabricante le bajan sus emisiones medias pensando en los objetivos de reducción de CO2 en Europa más allá de 2021. Los eléctricos amplifican el efecto, porque son de emisión cero, supercréditos aparte.
DS está probando su tecnología en el exigente campo de la competición en la Fórmula e. Así, cuando estos nuevos modelos salgan a la venta, DS podrá presumir no solamente de tener tecnología eléctrica, sino tecnología eléctrica con pedigrí deportivo.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS