Alfa Romeo, con el señor Jean-Philippe Imparato al mando, parece haber encontrado un camino seguro por el que afrontar el futuro que nos espera, un futuro que, como todos sabéis, está marcado por la electricidad. Alfa ya ha empezado a incorporar electrificación en sus coches, pero el futuro será totalmente eléctrico, aunque los puristas se hayan quedado calvos de tanto tirarse de los pelos desde que se anunció.
El caso es que la deportividad de Alfa Romeo será uno de los primeros argumentos que se pondrán en duda próximamente, pues con el paso a la electricidad y el lanzamiento de diferentes SUV, la personalidad de la marca podría estar en entredicho. Sin embargo, Imparato ha dicho, en unas declaraciones a la revista Autocar, que Alfa Romeo no será un fabricante de SUV y que el Giulia tendrá una nueva generación que, por primera vez en Alfa Romeo, contará con una opción totalmente eléctrica –aunque en realidad no es el primer Alfa Romeo eléctrico, un honor que recae sobre el Alfa Romeo 33 Stradale–.
Para Imparato, las carrocerías tipo sedán serán clave en la nueva era eléctrica: “creo firmemente que cuando se habla de electrificación se habla de aerodinámica, y cuando se habla de aerodinámica, se habla de berlinas y sedanes. Este tipo de silueta volverá. No quiero convertir a Alfa Romeo en una marca de SUV, incluso si el mundo está cambiando”, comentó el directo de Alfa Romeo. Es decir, Alfa Romeo no se centrará únicamente en Sport Utility Vehicles, aunque aquí encontramos alguna que otra contracción.
Alfa Romeo pondrá en circulación próximamente un nuevo SUV, el Alfa Milano, que se verá acompañado de la renovación del Alfa Romeo Stelvio y luego, del Alfa Romeo Giulia. Más adelante, veremos como se aparece un SUV con motor eléctrico posicionado por encima del Stelvio, directo a verse las caras con el Porsche Cayenne. Básicamente, estamos ante la conversión de Alfa Romeo en un fabricante de SUV, pues tan solo quedará en la gama un sedán frente a tres SUV. Una contradicción con respecto a las declaraciones de Imparato.
No obstante, Imparato también dijo que “tendrás un Giulia en la gama de Alfa Romeo, y no solo eso, porque los próximos pasos en los que estamos trabajando son: ¿Cuál es la respuesta al GTV y cuál podría ser la respuesta al Duetto? Pero como no está firmado ni validado, por el momento no quiero dar más detalles”. ¿Qué podemos sacar de estas palabras? Pues que Alfa Romeo contará con un total de siete modelos, entre los que habrá un coupé y un descapotable. Así, la gama estaría compuesta por el Giulia –sedán–, cuatro SUV –Tonale, Stelvio, Milano y el eléctrico de gran tamaño–, un coupé y un descapotable, lo que quiere decir que Alfa Romeo será, igualmente, un fabricante de SUV, tal y como pasa con el resto de fabricantes.
En el fondo, es entendible que ahora mismo se apueste por los SUV. Alfa es una empresa que está en pleno proceso de recuperación, necesita ingresar dinero para poder seguir con esa recuperación y el dinero lo dan los SUV. El caso es saber como gestionar esa cartera de SUV y que no difumine la personalidad de la marca, aunque el tema de la personalidad y de la historia que hay detrás no es algo que preocupe a la generación actual y futura.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS