El Gobierno ya ha presentado el plan de desescalada del confinamiento, que consistirá en tres fases. En la primera de ellas, posterior a la fase 0 o de preparación, se abrirán los pequeños comercios. Esto incluirá a los concesionarios y talleres, que podrán atender al cliente con carácter general, pero siempre confirmando una cita previa para asistir al establecimiento.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) se ha reunido hoy, 29 de abril, con los presidentes de los concesionarios que pertenecen a la federación, con el fin de examinar la situación del sector y tomar una decisión respecto al planteamiento de desescalada del Gobierno. De momento FACONAUTO declaró que sus concesionarios ya han preparado protocolos sanitarios con equipos de protección individual.
FACONAUTO insiste en que ahora deben valorarse esos protocolos para reaunudar su ejercicio, pues el principal objetivo es la seguridad de clientes y empleados. Las medidas propuestas por la organización también serán llevadas a cabo en función de el grado de libertad a la hora de que los usuarios puedan moverse por el territorio provincial y nacional.

“[La puesta en marcha de la actividad] Requiere de un proceso y de una operativa en línea con la profesionalidad y responsabilidad que caracteriza al sector de la distribución oficial”, comunicó Faconauto. La cita previa será otro de los elementos que tienen previsto incluir para evitar las aglomeraciones, una posibilidad que quiere evitar el Gobierno a toda costa, después de saber que las ITV se querían movilizar en este aspecto.
Por otra parte, los talleres han estado abiertos durante todo el estado de alarma como servicios de urgencia y con especial atención a transportistas, agentes públicos y todos aquellos que necesitasen sus vehículos para atender primeras necesidades. Los ciudadanos podrán empezar a llevar sus coches como servicio normal a partir del 4 de mayo, pero progresivamente y haciendo uso de la cita previa. Previamente no pueden ser atendidos.
Actualmente existe una aplicación creada por CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) que se utiliza con Google Maps y enseña en un mapa interactivo todos los puntos de España donde se ofrecen talleres con atención de urgencia o a transportistas.
YA ESTÁ ACTIVO EL MAPA DE TALLERES DE VEHÍCULO INDUSTRIAL ELABORADO POR CETRAA, CONEPA Y @mitmagob
Los transportistas profesionales de mercancías y de viajeros pueden ya acceder a aproximadamente 800 talleres.https://t.co/YuoFqTdyOY pic.twitter.com/8z8G5Liz62
— CETRAA (@CetraaComunica) April 21, 2020
Otras cadenas de talleres como ASETRA (Asociación de Talleres de Automoción, en Madrid) o la Asociación Malagüeña de Automoción han recopilado en localizadores sus puntos de reparación más cercanos. Otras, como Rodi Motor Services, ofrecieron servicios gratis como la reparación de pinchazos a los conductores que se movilicen para ejercer servicios esenciales.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS