General Motors dejó Europa hace unos años, tras vender Opel y Vauxhall a PSA en 2017. Fue un movimiento llevado a cabo por motivos económicos, que se vio precedido por el abandono de Chevrolet del Viejo Continente. Por entonces, cuando Chevrolet dejó de comercializar sus coches en Europa, se alegó que había un solapamiento entre Chevrolet y Opel que no era ni rentable ni interesante, aun a pesar de que, por fin, Chevy había encontrado el camino adecuado para que sus coches fueran interesantes. Para ello hizo desaparecer a Daewoo, aunque en el fondo tampoco se perdió nada importante.
Ahora, General Motors quiere volver a nuestro mercado, quiere extender sus lazos más allá del Atlántico y para ello, ya está trabajando en diferentes apartados. Uno de los más interesantes se centra en el departamento de diseño, el cual, verá como se construye un nuevo “Estudio de Diseño Avanzado”, que, además, contará con un diseñador europeo a la cabeza procedente de Lotus. Los gustos estadounidenses y europeos son muy diferentes, no se puede jugar con las mismas reglas en un mercado y en otro, así que General Motors tiene que adaptarse y crear un departamento de diseño específico para Europa, como hizo Ford hace muchísimos años, siendo, al final, la única marca norteamericana que realmente ha tenido éxito en nuestro mercado.
Que General Motors pretende volver a Europa no es una novedad, se lleva tiempo hablando sobre ello y sobre la posibilidad de que lo haga aprovechando el tirón de los coches eléctricos y su casi obligatoriedad a partir de 2035. Los coches eléctricos son un mercado casi sin explorar, sin un camino marcado y con más posibilidades de encontrar rentabilidad y una posición suficientemente fuerte para plantar cara a las marcas más consolidadas. Es más, en teoría, General Motors volverá a Europa únicamente con vehículos eléctricos y representada por Cadillac, Chevrolet y Hummer.
Para que esto funcione, ha contratado los servicios de Julian Thomson, para que desempeñe las labores de jefe de diseño en su nuevo departamento. Julian Thomson, por si alguien no lo conoce, ocupó el hueco que Ian Callum dejó en Jaguar tras haber pasado por anteriormente por Lotus. Sus trabajos más reconocidos son el Lotus Elise de primera generación y el lavado de cara que sufrió el Jaguar F-Type en su segunda edición. Por si fuera poco, formó parte del equipo de diseño en Ford, Volkswagen y Audi. Lleva trabajando para General Motors desde enero de 2022, en la realización de un estudio de viabilidad, aunque no entró a formar parte del conglomerado yankee hasta que los responsables de General Motors dieron el visto bueno a dicho estudio.
Mike Simcoe, vicepresidente de diseño global de General Motos, dice que el grupo necesita más influencia de Europa a medida que avanza hacia el mercado de los coches eléctricos. También afirma que los nuevos Cadillac Lyriq y los nuevos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox podrían funcionar bien en el Viejo Continente, pero no así el Chevy Silverado EV, deducciones bastante acertadas, dicho sea de paso. Además, General Motors podrá aprovechar la nueva plataforma escalable para coches eléctricos, la llamada Ultium EV, siendo bastante fácil crear modelos específicos para Europa a partir de dicha base.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS