Bosch desarrolla un sistema para controlar las distracciones

Bosch desarrolla un sistema para controlar las distracciones

Estará disponible en 2022 y funciona mediante inteligencia artificial


Tiempo de lectura: 2 min.

Las distracciones son la principal causa de accidente al volante. Según la Dirección General de Tráfico, uno de cada cuatro accidentes son por distracciones. Un problema en el que se trabaja desde muchos frentes, entre los cuales destaca un desarrollo de Bosch que detectará distracciones de los conductores.

El sistema estará listo en 2022 y su funcionamiento se basa en inteligencia artificial, que controlará tanto a los pasajeros como al conductor. La propia Bosch recuerda que dentro de dos años, la Unión Europea obligará a equipar de serie, en vehículos nuevos, sistemas que adviertan a los conductores sobre somnolencia y distracciones.

Bosch ha desarrollado su sistema alrededor de unas cámaras que mediante inteligencia artificial, monitorean el interior del vehículo y brinda asistencia en caso necesario. Una de las cámaras está integrada en el volante y detecta cuando los párpados se vuelven “pesados”, cuando el conductor está distraído o cuando gira la cabeza hacia el copiloto o los asientos traseros. La inteligencia artificial, mediante los datos obtenidos, saca conclusiones y actúa en consecuencia: advierte al conductor, recomienda descansos e incluso reduce la velocidad del vehículo, según los deseos de cada fabricante.

bosch driver monitoring distraction (2)

Los ingenieros de Bosch han utilizado algoritmos de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático para enseñar al sistema a comprender lo que la persona en el asiento del conductor está haciendo realmente. Para la somnolencia, por ejemplo, el sistema de “entrena” utilizando grabaciones reales de conducción y, sobre la base de la posición de los párpados en las grabaciones y la tasa de parpadeo, el sistema aprende cuando el conductor muestra síntomas de cansancio.

Por encima o por debajo del espejo retrovisor central se encuentra otra de las cámaras. Ésta se encarga de vigilar al resto de ocupantes del vehículo y controla si alguien se desabrocha el cinturón, si alguno de los pasajeros traseros se inclina hacia delante en exceso o pone los pies en el asiento de al lado. Además, según la posición en la que se sienten, puede configurar los airbags y los tensores de los cinturones para una mayor protección. De hecho, el sistema puede anular el airbag de acompañante si detecta un capazo en esa plaza y hasta envía un mensaje al teléfono del conductor si detecta que un niño se ha quedado en el coche solo.

Bosch ha otorgado más funciones a su sistema, como la posibilidad de avisar a los servicios de emergencia o controlar la posición de los espejos, del asiento, del volante y la configuración del sistema multimedia y calefacción, relacionarlo con diferentes conductores y adaptar todo a cada uno cuando sea necesario.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Me muestro escéptico, y un poco aterrado a decir verdad. El modo centinela de un coche con potestad ejecutora, debería estar supeditado por el conductor si este este decide ser el encargado de controlarlo. Multitud de escenarios, infinitos, pueden ser malinterpretados por la I.A cuando interactúa a la par del conductor. O nada, asistencial, o autónomo. Las máquinas podrán interpretarlo todo, menos la complejidad vital de ser humano.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.