La adquisición de la compañía británica por parte del magnate canadiense Lawrence Stroll fue el punto de partida para un proceso que busca devolver al fabricante británico a la senda de los beneficios. De este modo, Aston Martin se encuentra sumida ahora en la que se ha llegado a considerar su mayor remodelación en décadas, con la renovación de algunos de sus modelos actuales y el anuncio de que pronto llegarán más miembros para su catálogo, algunos de ellos electrificados. La estrategia actual de la compañía se define por buscar colaboraciones con otros fabricantes para adquirir diversos componentes y, de este modo, facilitar el desarrollo de estos nuevos modelos y reducir los costes derivados. En este contexto, acaba de firmar un nuevo acuerdo con Geely para la provisión por parte de la empresa china de algunos componentes para sus próximos modelos.
Es de sobra conocido que la mayor parte de sus vehículos recurren a propulsores de combustión de origen Mercedes-Benz. El V8 4.0 de Mercedes-AMG es el bloque que anima muchos de sus automóviles, como es el caso de los Aston Martin Vantage o Aston Martin DB11. Cabe apuntar que, pese a que ya se ha anunciado que a partir de 2026 la escudería del mismo nombre en la Fórmula 1 pasará a integrar propulsores de Honda, este acuerdo con la marca de la estrella de tres puntas para sus modelos de calle no se verá afectado.
Además, hace pocos días pudimos conocer que Aston Martin también se ha aliado con Lucid para que los británicos puedan acceder a los trenes de potencia eléctricos y a las baterías del fabricante estadounidense de cara a la electrificación futura de su gama. De nuevo, el objetivo es el de abaratar los costes relacionados con la implementación de este tipo de tecnologías en sus productos, así como poder contar con los componentes de una de las compañías punteras en este tipo de sistemas de propulsión.
Con el reciente anuncio de una colaboración a largo plazo con Geely, también tendremos la oportunidad de acceder a sus tecnologías y componentes, así como a su experiencia en un mercado estratégico como es el de China”, ha comentado Lawrence Stroll al respecto de este nuevo acuerdo con Geely
En este contexto, ahora se ha añadido Geely a la lista de nuevos acuerdos comerciales establecidos por parte de Aston Martin con proveedores externos. La empresa de origen chino, en realidad uno de los accionistas más importantes de los británicos —posee el 17 % de sus acciones—, será la encargada de proveer de equipos de climatización y de asientos para los futuros modelos con el logo de Aston Martin.
Roberto Fedeli, jefe de desarrollo de Aston Martin, ha hablado con Autocar para explicar cuáles son los pormenores de este acuerdo con Geely. Así, se ha depositado la confianza en una empresa que es propietaria de otros fabricantes como Lotus o Polestar. Por tanto, se da por hecho que cuenta con experiencia más que suficiente en el ámbito de asientos para modelos de alto rendimiento, productos en los que están especializadas las dos marcas mencionadas.
Este acuerdo permitirá a Aston Martin no solo acelerar el desarrollo de sus nuevos modelos, sino también reducir y simplificar su lista de proveedores, que actualmente ronda las 300 empresas. Según Roberto Fedeli, el mero hecho de apoyarse más en Geely les permitirá reducir ese número en hasta un 30 %. Todo ello en el contexto del plan de Aston Martin para incrementar su ritmo de producción de vehículos y superar las 7.000 unidades vendidas al año, después de haber alcanzado 6.400 ejemplares en 2022.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS