Parece que el sueño de Aston Martin en la Fórmula 1 se va al garete. Han pasado de rondar siempre el podio, a terminar por debajo del sexto, aunque parece, según dicen, que el cambio efectuado por Pirelli en sus compuestos ha tenido algo que ver. Aun así, los resultados están ahí y en el equipo pueden estar orgullosos de lo que han logrado y de haber dejado a todo el mundo con la boca abierta.
Mientras tanto, en los productos de calle, que es donde finalmente la marca podrá sacar tajada de lo que se logra en competición, las cosas van por un camino similar. Las victorias en competición han servido para multiplicar las ventas y eso, a su vez, permite que el dinero empiece a entrar en caja, que falta hace, lo que, al mismo tiempo, permitirá que la gama de modelos se actualice cuando haya que hacerlo sin escatimar como ha ocurrido en otras ocasiones. Es decir, no le va tan mal a la firma británica, aunque muchos no esperaban grandes cosas –como quien esto escribe–.
El siguiente paso para Aston Martin está, sin lugar a dudas, en la electrificación y así lo han confirmado desde la propia compañía. Ha sido el señor Stroll, el jefe jefazo, quien ha anunciado que en 2024 todos los modelos de la marca ofrecerán una versión híbrida enchufable. Esas versiones comenzarán a llegar tras el lanzamiento del Aston Martin Valhalla supone adelantar dos años las primeras previsiones, anunciadas como parte de la estrategia Racing Green.
“Nuestro viaje de electrificación comenzará con el Valhalla, nuestro primer superdeporivo híbrido enchufable, y planeamos expandir nuestra gama de hibridos enchufables a nuestros modelos principales, que unirá el viaje del cliente desde la combustión hasta la electrificación total”, comentó el propio Stroll durante la presentación del informe financiero de la primera mitad de 2023, el cual, por cierto, resultó bastante rentable para Aston Martin.
Entre los modelos que llegarán en primera instancia, está el Aston Martin DBX, el SUV británico que parece ganar adeptos con cada día que pasa. Luego llegará el DB12 –recientemente presentado– y se verá acompañado de los Aston Martin Vantage y Aston Martin DBS. De hecho, el Vantage debería recibir una puesta al día no tardando mucho, momento que, seguramente, sea el que se aproveche para introducir la hibridación.
Con respecto a la procedencia de la tecnología, según la revista Autocar, todo apunta a que se mantendrá el acuerdo con Mercedes-AMG, que ya suministra motores V8 biturbo a la firma desde 2016. Los detalles sobre cuál será el grupo motor adoptado y si contará con modificaciones, son totalmente nulos. Lo más probable, si usamos un poco la lógica y analizamos lo que tiene la marca de la estrella, es que Aston Martin haga uso del V8 con turbos eléctricos, asistido por un motor eléctrico y que se monta en el Mercedes-AMG GT de cuatro puertas con 843 CV y 1.400 Nm de par.
Hace unos meses, Lawrence Stroll prometió ocho nuevos coches en los próximos dos años, de los cuales, el Aston Martin DB12 es uno de ellos. Durante los próximos 15 meses se esperan las llegadas del Aston Vantage y del Aston DBS, cada uno con sus respectivas versiones híbridas, que seguramente ya estén sumadas a ese total de nuevos modelos. Además, parece ser que el DBX recibirá un lavado de cara en 2024.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS