Hacía 20 años que no se matriculaban en un mes de agosto 107.692 turismos y todoterrenos. Y han tenido que pasar 12 años desde el último agosto con más de 100.000 matriculaciones, solo que en 2006 el mercado estaba en su pico histórico. Se veía venir. A partir del 1 de septiembre cuentan las cifras de homologación de WLTP, que elevan las previas por ser más realistas, luego es fácil que aumente el impuesto de matriculación para el mismo coche, basado en el CO2 emitido por kilómetro.
La mitad de las matriculaciones -57.457- han correspondido a particulares, un 27 % más. Pero ha sido el canal de empresas el que se ha tirado a saco a comprar coches, 43.730 unidades, un aumento del 85,7 %. Las automatriculaciones de los concesionarios sirven para que un coche pierda automáticamente valor y sea así más fácil de vender, ya que el primer dueño se ahorrará el impuesto de matriculación y los suplidos. Las alquiladoras también han aumentado sus compras -6.505 unidades, +81,5 %- pero su peso relativo es bajo.
Fuentes de la industria no se terminan de alegrar por este subidón, porque se va a corregir en los meses restantes del año. En lo que va de 2018 (enero-agosto) se han matriculado 973.542 unidades, un incremento interanual del 14,6 %. No en todas las marcas subirán precios, ni mucho menos. Por ejemplo, Mazda mantiene los precios -de las versiones que sigue vendiendo-, y en el 0,6 % de casos que el IM sube, lo asumen ellos.
Se han descatalogado muchas versiones por el cambio a WLTP, y ya solo se van a poder encontrar automatriculados, hasta que ya no quede ni uno
Por otra parte, los concesionarios ya no tienen urgencia para liquidar todos los coches homologados con el ciclo NEDC antes de que acabe el año. El Gobierno anunció una moratoria de dos años, así que tiempo de sobra habrá para deshacerse de todos esos coches. Los más difíciles de colocar son los diésel, que está cundiendo el pánico ante temores a no poder circular aunque sea a cientos de kilómetros del lugar de residencia de uno. Y es que no se ha anunciado ninguna limitación a la movilidad de coches nuevos más que en Madrid y Barcelona y en días muy concretos, no por sistema.
Ahora viene la cuesta de septiembre para el sector del automóvil. Los concesionarios tienen que ir liquidando stocks para no perder dinero almacenándolo y afrontar unas menores ventas en las versiones que hayan subido de precio. Las fábricas tienen que adaptarse a una menor demanda de modelos de gasóleo. Los fabricantes tienen que terminar más homologaciones WLTP, que hasta que no se hagan, se realiza una simulación con un programa informático, CO2MPAS.
CO2MPAS eleva las cifras menos que una reevaluación en laboratorio
Van a ser meses duros, de transición. 2018 será un buen año para el sector, el mercado funciona sin necesidad de ayudas y con una imposición fiscal del 21 % para los modelos con menores emisiones de carbono, y de un máximo del 37,75 % en algunas comunidades autónomas para modelos grandes, potentes y pesados. A lo largo del otoño llegarán las ayudas para modelos alternativos, pero se gastarán más rápido que paquete de condones a la puerta de un instituto.
Curiosamente, los 10 modelos más vendidos de agosto han sido:
- Kia Carens: 5.114 uds
- Nissan Qashqai: 3.680 uds
- Renault Mégane: 3.299 uds
- Fiat 500: 2.451 uds
- Renault Clio: 2.447 uds
- Dacia Sandero: 2.340 uds
- SEAT León: 1996 uds
- Renault Captur: 1.958 uds
- SEAT Ibiza: 1.854 uds
- Hyundai Tucson: 1.759 uds
Fiat, Kia y Renault han doblado sus ventas de agosto de 2017. El Carens no sale en la lista de modelos más vendidos del año, huele a automatriculación masiva. El Captur y el Tucson tampoco son habituales del top 10 anual, que queda así:
- SEAT León: 26.317 uds
- SEAT Ibiza: 24.369 uds
- Nissan Qashqai: 24.001 uds
- Renault Mégane: 22.747 uds
- Dacia Sandero: 21.885 uds
- Volkswagen Golf: 21.159 uds
- Renault Clio: 21.098 uds
- Fiat 500: 20.449 uds
- Volkswagen Polo: 20.379 uds
- Citroën C4: 20.238 uds
SEAT, Volkswagen y Renault continúan como marcas líderes del año, con más de 70.000 unidades cada uno
Las cifras se estabilizarán a lo largo del año. Según ANFAC, GANVAM y FACONAUTO, que representan los intereses de los fabricantes, reparadores y concesionarios, España debería andar sobre las 1,3-1,4 millones de unidades al año en relación a nuestras cifras macroeconómicas. Aunque “solo” se matriculen 50.000 unidades al mes hasta fin de año -que es muy poco- los 1,25 millones están a tiro.
Si estabas a la busca de un chollo, no se te ha acabado el tiempo, pero no te duermas.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Curioso….tratándose de ventas a priori desencadenadas consecuencia del maniqueo contaminante (tímidos éxitos registran las limpitas).