No nos olvidamos ni nos hacemos los desentendidos, Delage. Nos debes un hypercar. No, no pretendemos adelantarnos a los tiempos. Si la producción comenzó recién tres años después de que se anunciara en 2020, es lógico que el fabricante francés continúe con su producción hacia el ejemplar que cerrará la edición limitada. En octubre del 2023, recordemos, fue el propio Laurent Tapie, CEO y “refundador” de la marca –así se lo presenta oficialmente, haciendo referencia al resurgimiento de Delage en 2019 tras más de medio siglo de ausencia– quien informó que las primeras cuatro unidades estaban terminadas.
Las primeras cuatro de un total de 30 ejemplares del Delage D12, sobre el cual amerita hablar aunque no haya habido actualizaciones de última hora. Y amerita porque en el medio hubo cambios técnicos obligados. Debido a las normativas de emisión europeas para motores térmicos, hace un año, en enero del 2024, la firma ejecutó considerables modificaciones que incluyeron la cilindrada de su motor de combustión, las potencias del V12 y del eléctrico –y por ende la combinada máxima– , el par, el peso y la aceleración.
Permítanme este breve repaso, porque, a la espera de su llegada a las calles, vale que tengan en claro que el Delage D12 no llegará tal cual se había presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2022. Toda esta serie de cambios partió de la reducción del doce cilindros de 7.6 a 6.6 litros por el motivo mencionado en el párrafo anterior, lo que llevó a que pasara de producir más de 1.000 CV a 850 CV. Para compensar y mantenerse en cuatro dígitos –y así proponer rivalidad a otros hipercoches híbridos de similar potencia–, el fabricante elevó las cifras del motor eléctrico, que finalmente generará 150 caballos para obtener una máxima de 1.000 CV.
Esto le cabe a ambas versiones y no es un dato menor, ya que antes existía una diferencia de potencias que ubicaba al Delage D12 GT por encima del D12 Club. En donde sí se mantienen las diferencias es en el peso: mientras el GT se ha despojado de 30 kilogramos para firmar ahora 1.360 kg, el Club, debido al reemplazo del sistema hidráulico por uno eléctrico en la aerodinámica activa, ha agregado 20 kg a la balanza, que le marca entonces 1.320 kg.
Más veloz que antes y al acecho del hypercar alemán
Una potencia para rivalizar con modelos como el Ferrari SF90 Stradale, el Aston Martin Valhalla y otros de pura combustión como el Chevrolet Corvette ZR1 de octava generación. Pero una competencia que también plantea en el poder de fuego. Su aceleración nunca estuvo fuera de los márgenes del 0 a 100 que estos coches realizan, pero el incremento en el motor eléctrico hizo que los Delage D12 GT y Club bajaran de los 2,6 y 2,9 segundos a los 2,5 y 2,4 segundos respectivamente, números que ponen a ambas versiones a la par de la mayoría de las bestias con las que compartirá segmento.
Lo interesante de estos cambios radica en el desempeño que desde las oficinas francesas difundieron con relación al tiempo de vuelta en el Infierno Verde. A la espera de su llegada a los clientes, estamos en condiciones de afirmar que el D12 ya amenaza a uno de los más rápidos de todos. El Delage es más veloz que antes y todavía no se ha estrenado. La versión GT ha recortado en los papeles siete segundos sobre lo que se estimaba que tardaba en girar en Nürburgring, mientras que el D12 Club completaría el trazado cuatro segundos antes.
Con tiempos teóricos de 06:40 y 06:35 minutos respectivamente, este hiperdeportivo cercano en tecnología y apariencia a los monoplazas de la F1 estaría acechando al Mercedes-AMG One, que desde octubre del 2024 ostenta un tiempo de vuelta de 06:29 minutos.
Mauro Blanco
COMENTARIOS