Menu

2019 va a ser un año excelente para Lamborghini

Los accionistas deben decidir si aumentan el techo de producción o no

2019 va a ser un año excelente para Lamborghini

Era una certeza casi total que el Lamborghini Urus iba a disparar las ventas de la marca del toro. Así ha sido, en el primer semestre se han entregado 4.553 unidades a nivel mundial, que es prácticamente el doble que el primer semestre de 2018. En consecuencia, Lamborghini espera llegar a las 8.000 unidades este año, y superarlas. Más de la mitad serán Urus, en el primer semestre fueron 2.693 frente a 1.211 Huracán y 649 Aventador. Es un récord de ventas para ellos, y con este van cinco consecutivos.

En otras palabras, Lamborghini ya funciona como Porsche: un fabricante de SUV que hace unos deportivos estupendos. En 2018 la marca del toro logró unos ingresos de 1.420 millones de euros, este año esperan llegar a 1.700 millones, habiendo ganado un 12 % de media por coche. Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini, cree que el volumen de ventas es el adecuado considerando que solo hay tres modelos principales y sus correspondientes variantes.

¿Hay espacio para un cuarto modelo? Sí. Domenicalli dijo que los accionistas opinarán sobre la conveniencia de otro miembro en el toril que no va a ser un superdeportivo eléctrico, dada la falta de interés que tienen los clientes de Lamborghini en esa tecnología. No obstante, a partir de 2025 los toros serán hibridados para reducir las emisiones y los consumos de sus coches, aunque el objetivo de 95 g/km de CO2 para 2021 no vaya con ellos por ser un fabricante de poco volumen. Además, es un objetivo imposible de cumplir sin una profunda electrificación de la gama, y eso no se logra en dos años.

Lamborghini Huracan EVO Spyder

Lamborghini Huracán EVO Spyder

Con el hipotético cuarto modelo Lamborghini puede llegar a 10.000 unidades al año. De momento Lamborghini se va a centrar en consolidar los números que tiene ahora y tal vez expandirse en nuevos mercados. La recién inaugurada planta de pintura en Sant’Agata Bolognese se ocupará de momento solo de los Urus para satisfacer tanto volumen de unidades como variedad de colores posibles. Más adelante podría albergar más modelos con una inversión superior.

Para una marca tan «pequeña», subir de volumen implica una pequeña pérdida de exclusividad. Está claro que un Ferrari es más exclusivo que un Porsche, esta última marca vende muchísimo más (del orden de más de 27 veces) que la insignia italiana. ¿Hay mucha diferencia pasar de 8.000 a 10.000 unidades? No parece un gran problema considerando que hay más millonarios que nunca en el planeta…

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.