Holden Torana A9X: probablemente no lo conozcas, pero tienes que hacerlo

Holden Torana A9X: probablemente no lo conozcas, pero tienes que hacerlo

Porque te va a encantar y hay un ejemplar a la venta por 280.000 euros


Tiempo de lectura: 3 min.

Si no eres un gran aficionado a los coches, es probable que el Holden Torana no te suene de nada. Nacido para ser ofrecido a los clientes australianos, la primera generación comenzó su vida en 1967 como un vehículo compacto y modesto basado en el británico Vauxhall Viva (HB), a su vez con ciertas reminiscencias en el Opel Kadett coetáneo. Sin embargo, hubo que esperar hasta mediados de los 70 para ver versiones realmente atractivas, como este ejemplar de 1977.

Pero esta no es una unidad cualquiera, sino un Holden Torana SS con carrocería hatchback equipado con un paquete A9X orientado a las máximas prestaciones. Y justo por esto último se trata de uno de los modelos de la casa más buscados y mejor cotizados, ya que además de ser rápido, apenas se construyeron 405 ejemplares, y 100 de ellos con carrocería coupé. Para más inri, se cree que apenas han sobrevivido unas 50 o 60 unidades, lo que lo hace aún más extraño dentro de su propia rareza.

Además, sólo fueron cuatro los que contaban con esta combinación cromática: Atlantis Blue en el exterior y vinilo marrón en el habitáculo. Para entender por qué se fabricaron en números tan limitados, hay que destacar que el Holden Torana con el paquete A9X fue construido como una versión especial para poder homologar a su equivalente de carreras, el cual competiría en la Bathurst 1000. Llegó al primer puesto en las ediciones de 1978 y 1979, y en el Campeonato Australiano de Turismos.

1977 Holden Torana A9X (5)

Holden agregó la opción A9X en 1977 como una forma de ayudar al equipo oficial a ganar carreras. En esa época, los coches de competición tenían que basarse en modelos de carretera

¿Y qué es lo que incluía el paquete A9X? Para los aficionados a los muscle cars, solo cosas buenas. En los modelos más modestos, el Holden Torana equipaba propulsores de cuatro y seis cilindros, pero el A9X acogía en su vano a un V8 de 5 litros de 243 CV, junto con una transmisión manual de cuatro velocidades. También se agregó una joroba en el capó para aumentar el flujo de aire en el compartimento del motor, frenos de disco en la zaga y un diferencial montado sobre un eje de servicio pesado.

Este Holden Torana A9X, chasis 92/100, está a la venta en el sitio web de Australian Muscle Car Sales con el manual del propietario original, la ficha de construcción, todos los documentos de fábrica y cartas de verificación, libros de registro y, para atestiguar aún más su estatus de celebridad, recortes de la gran selección de revistas que se han presentado a lo largo los años. Desde que abandonó la fábrica en 1977, solo ha cubierto 47.672 kilómetros, lo que explica su condición inmaculada.

El precio inicial es de 495.000 dólares australianos, lo que se puede traducir en unos 280.000 euros. Esa tarifa también incluye la posibilidad de organizar un transporte cerrado y seguro a su nuevo hogar. Aquellos que estén interesados, pueden ver al automóvil en la sala de exposición que el concesionario tiene en Sydney o a través del vídeo que hay encima de estas líneas. En él se le puede ver al detalle, tanto por fuera como por dentro, además de poder gozar del sonido de su ocho cilindros.

De cualquier forma, este Torana destinado a las vías públicas es el más caro jamás vendido, un récord que hasta ahora se había quedado fijado en 365.000 dólares (226.500 euros) en 2018. Sin embargo, una unidad de carreras conducida por Bob Morris se vendió en una subasta en 2017 por 715.000 dólares (445.000 euros).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!