Jaguar Land Rover se pronuncia: el precio de los coches eléctricos no bajará en los próximos años

Jaguar Land Rover se pronuncia: el precio de los coches eléctricos no bajará en los próximos años

La infraestructura necesita ser mejorada enormemente, dice su CEO


Tiempo de lectura: 3 min.

Jaguar Land Rover, como cualquier otro fabricante, quiere hacerse con un gran trozo del pastel de los coches eléctricos. Sin embargo, a pesar del auge exponencial de este tipo de mecánicas, siguen teniendo un gran hándicap: el precio. La firma inglesa considera que no veremos coches eléctricos más asequibles de aquí a tres o cinco años.

En estos momentos, el consorcio británico está aposando fuerte por su primer modelo libre de emisiones contaminantes, el Jaguar I-Pace. Si bien las ventas en lo que va de año no han sido especialmente buenas para este modelo (40 unidades entre enero y agosto en España, el segundo clasificado de la marca tras el XJ con 13 ejemplares), todavía representa, aproximadamente, del 9 al 10 % de las entregas totales de Jaguar.

Sin embargo, a pesar de los resultados relativamente fuertes y alentadores en el sector de vehículos eléctricos, para el CEO de Jaguar Land Rover, Ralf Speth, siguen siendo demasiado caros de adquirir. Y esto no cambiará pronto. En declaraciones a Autocar, Speth comentó que cree que los coches que funcionan con baterías son el futuro de la industria automotriz. Sin embargo, lo que debería de evolucionar enormemente son las infraestructuras de recarga.

Jaguar I PACE 13

“Espero que la infraestructura mejore”, dijo Speth. “El precio de los vehículos eléctricos sigue siendo demasiado alto, ya que necesitamos conseguir que tengan mucha autonomía. Por lo tanto, necesitan de baterías de gran tamaño que no pueden ser recargadas rápidamente. Si pudiese hacerse, podríamos hacer que las baterías fuesen más pequeñas y reducir así el coste”. Y tiene toda la razón del mundo.

Imagina que hubiese tantas estaciones de carga como de servicio para los coches movidos con gasolina y diésel. La ansiedad de la autonomía desaparecería en un instante y, entonces, el segundo gran inconveniente (después del precio) de los vehículos eléctricos quedaría solucionado. Afortunadamente para los propietarios de estos coches, las gasolineras están integrando cada vez más puestos de recarga.

El pronóstico de Speth para los próximos tres-cinco años no es optimista en términos de precios dirigidos hacia el cliente final de vehículos eléctricos nuevos. Por ejemplo, el propio I-Pace de Jaguar tiene un precio de partida de 80.400 euros en España, lo que lo convierte en el segundo modelo de la casa del felino más caro del país después del XJ y sus 94.300 euros de factura. Y esto probablemente no cambiará hasta mediados de la próxima década.

12/09/17

“No habrá un coste reducido por tres a cinco años. Necesitamos una red de carga más densa, de más calidad y de más cantidad, que esté más estandarizada y proporcione una carga más rápida. Claramente necesitas una buena difusión en todo el país, no solo en una gran ciudad como Londres”. Moraleja, no solo hay que invertir en el producto que se va a vender, también es necesario hacerlo en la infraestructura que lo va a mantener.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.