La decimoquinta edición de las 24 Horas Ford llega a su fin

La decimoquinta edición de las 24 Horas Ford llega a su fin

El sabor de la victoria acaba en la Fundación Elena Barraquer


Tiempo de lectura: 5 min.

Como cada año desde 2002 -excepto 2003-, Ford organiza en el circuito del Jarama sus 24 Horas de una singular manera: compitiendo y siendo solidario. Apoyando a la firma del óvalo con su Plan de Acción Social, se encuentra la Fundación SERES para que la empresa tenga un papel más relevante en la mejora de la sociedad. Durante la carrera donde la regularidad y los bajos consumos son clave, Ford reúne a periodistas del motor, famosos de diversa índole y trabajadores de la propia empresa.

En el caso de este año y tras 563 vueltas sobre el trazado madrileño, ha sido el Ford Fiesta ST nº 5 representado por la Fundación Elena Barraquer el encargado de vencer tras un día completo sobre la pista. El podio ha sido completado por el nº 7 (Autopista.es – ENVERA) y el nº 3 (Autofácil – ASPADIR). De los 116.000 euros a repartir en premios, el primer puesto recibe la generosa cantidad de 30.000 euros, el segundo de 20.000, 10.000 para el tercer clasificado, 9.000 para el cuarto, 8.000 para el quinto, 7.000 para el sexto, 6.000 para el séptimo y 5.000 para el octavo y sucesivos. Además, se destinarán 1.000 euros a los ganadores de la Carrera Virtual 24 Horas Ford Continental. ¡Nadie pierde!

Todos los premios que se distribuyen en las 24 Horas Ford van destinados a financiar programas de ayuda a los colectivos más necesitados

24 Horas Ford 2018 2

Afortunadamente, los premios se reparten través de diversas ONGs que ayudan a mejorar la vida de muchas personas en todo el globo terráqueo. Tras quince ediciones, Ford España ha distribuido un total de más de 1,7 millones de euros que han sido repartidos en las más de 80 ONGs participantes a lo largo de la historia de la carrera. Esa dotación económica ha permitido desarrollar 164 proyectos solidarios llevados a cabo por las ONG, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida de más de 135.000 personas en todo el mundo. Todo ello a través de distintos modelos de familia azul, como el Mondeo, el Focus o el Fiesta.

Para este año, el suministro de gasolina disponible se veía reducido en 5 litros, por lo que había que aprovechar al mínimo cada gota de combustible de los 235 litros totales. En cuanto al tema de gomas, el calzado fue suministrado por Continental y solo había ocho juegos para toda la carrera a una presión de 2,7 bares cada uno. El coche elegido, con cierta lógica si echamos un vistazo a las últimas ediciones, es el nuevo Fiesta ST. Ford defiende que es el vehículo perfecto para esta clase de desafíos ya que, con un tricilíndrico de 1.5 litros, es capaz de rendir (200 CV) a la par que mantener consumos muy ajustados (6 l/100 km en ciclo NEDC).

En las 24 Horas Ford no se premia al más rápido, sino el que más kilómetros sea capaz de hacer con combustible limitado

24 Horas Ford 2018 1

Las 24 Horas Ford empezaron en realidad una semana antes con la Carrera Virtual 24 Horas Ford Continental, que se disputó en el perfil oficial de Facebook de Ford España, en el que cualquier persona podía pulsar la foto de la ONG de su elección. La suma de “Me Gusta”, “Me Encanta” y “Me Divierte”, así como de “Compartidos” en perfiles personales de Facebook, otorgaba puntos y 1.000 euros a la ONG más votada. APADEMA, con el apoyo del diario AS, se impuso en esta edición con 3.371 puntos y se embolsó sus primeros 1.000 euros. Pero no solo Facebook ha sido relevante en la prueba, también Twitter al otorgar 3, 2 y 1 litro suplementario a los coches con más puntos por recibir más tuits o retuits hasta la media mañana del sábado.

En una prueba de consumo y resistencia de 24 horas, las posiciones de salida e incluso la clasificación provisional tras los primeros giros es puramente orientativa; hay que trabajar constantemente con inteligencia. Con todo, es destacable que ya en la primera hora de carrera el Fiesta ST nº 5 de la Fundación Elena Barraquer dominara la situación. Salvo un pequeño cambio al filo de las 22:30, este pequeño Fiesta marcó la pauta hasta la finalización de la carrera. Eso sí, la distancia con el segundo en la tabla no llegó en ningún momento a superar una vuelta de ventaja.

Hasta la llegada del Ford Fiesta ST en 2016 -con excepción en 2012 y 2013-, los motores elegidos eran diésel, como en la edición 2009 con el Mondeo 2.2 TDCi de 175 CV, en 2011 con el Focus 2.0 de 163 CV, en 2014 con el Mondeo de 2.0 y 180 CV o en 2015 con el Focus ST diésel. En 2012 y 2013 se usó el propulsor de tres cilíndros y 125 CV en los Focus, dando buenos resultados y confianza para seguir apostando por esta tecnología. Con un consumo que en ninguna edición debe excederse de los 10 litros por hora, hay que tener un motor fino e hilar fino.

Esta competición sirve para algo más que promocionar las características de los coches participantes, también da relevancia a los proyectos de las distintas ONG y acaban en prensa. Es una diferencia importante sobre, por ejemplo, las 24 horas híbridas de Toyota, donde no apreciamos el componente de la responsabilidad social corporativa. Otra de las acciones de RSC más conocidas de Ford son los cursos “Conduce tu vida”, donde se da formación gratuita a conductores de menos de 24 años para mejorar su habilidad y concienciarlos sobre peligros cotidianos en un entorno seguro.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.