Hoy visitamos virtualmente el Museo Nazionale dell’Automobile Torino

Hoy visitamos virtualmente el Museo Nazionale dell’Automobile Torino

La exposición se ha configurado como un viaje a través de la evolución del automóvil


Tiempo de lectura: 3 min.

La historia del automóvil es larga y profusa en experimentos, récords, inventos y anécdotas de toda índole. Son más de 250 años de vehículos animados por algún tipo de motor, máquinas de las que han quedados pocas todavía que puedan ser admiradas, o eso al menos solemos creer, porque se hace realmente complicado ver unidades ya en museos, en concentraciones o en los posibles eventos a los que podamos acudir en España.

No obstante, en nuestro periplo por los museos virtuales de la automoción hemos podido disfrutar de una visita realmente espectacular, en uno de los mejores museos del mundo dedicados a los vehículos a motor: el Museo Nazionale Dell’Automobile di Torino. Un lugar con una calidad de exposición difícil de igualar y desde luego, un lugar digno de visitarse tanto de forma virtual como presencial.

Situado en Turín, al norte de Italia, el museo está pensado para ofrecer, según se recorrer sus pasillos, una visión de la evolución del automóvil. Nada más entrar, una réplica del triciclo de Cugnot nos da la bienvenida iniciando la visita al museo de la mejor forma posible: con el primer automóvil de la historia, aunque tampoco se puede decir -con propiedad- que sea un automóvil, a estos aparatos con motor a vapor se les llama velocípedos.

visita virtual museo turin (3)

Tras el triciclo de Cugnot aparece la “Carrozza di Bordino”, ejemplar auténtico del albor automovilístico italiano, allá por 1854, que muestra cómo se hacían los primeros experimentos. Básicamente, un carruaje de caballos al que se le acopla una máquina a vapor de dos pistones para crear un aparatoso vehículo de tres toneladas capaz de rodar a 8 km/h.

Un poco más adelante, iluminado por un foco y destacando en color azul, una réplica del “La Jamais contente”, el primer automóvil que fue capaz de superar los 100 km/h en 1899 (con motor eléctrico, por si alguien no lo sabía).

Acabamos de comenzar la visita y las expectativas han sido superadas con creces, pues junto al “La Jamais contente” se pueden ver otras tres unidades con más de 100 años a sus espaldas, como son un Bernardi 3,5 HP de 1896, un Benz Victoria de 1893 y un Peugeot Tipo 3 de 1892. La verdad es que si tuviéramos que mencionar a todos los automóviles especiales que jalonan cada paso virtual que damos no acabaríamos nunca.

Hay modelos de Panhard & Levassor, Fiat, Renault, una marca llamada Florenti que no habíamos visto nunca, De Dion Bouton… todos ellos de inicios del Siglo XX

La visita al Museo Nazionale Dell’Automobile di Torino sigue con la misma tónica durante todo el trayecto por sus pasillos. El número de automóviles allí expuesto es ingente y la calidad de las unidades es soberbia.

Lástima que la movilidad en esta visita virtual resulta tan tosca y en ocasiones frustrante, porque hay cosas que puedes perderte si a Google Street View le da por no funcionar correctamente, como la exposición dedicada al mundo de la competición, con una espectacular muestra de monoplazas de Ferrari, Bugatti o Alfa Romeo, junto a un Alfa 155 V6 Ti… (si no podéis verlo pinchad aquí).

Lo único que podemos hacer al respecto es “refrescar” y seguir con la visita. Son tres plantas (la visita se realiza de arriba abajo) y aunque no se puede subir a ningún coche, la visita virtual puede ser tanto o más larga que la presencial dado la cantidad de coches y la calidad de los mismos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.