Ya sabíamos que cuando el estonio está inspirado es muy difícil que alguien pueda seguirle, acostumbra a imponer un ritmo infernal y no se deja presionar por nadie. Este ha sido uno de esos fines de semana, teniendo la mecánica de su parte y sin cometer ningún error, no ha habido nada que haya amenazado su victoria en el Rally de Suecia.
Ogier y Neuville aguantaban a duras penas entre las cinco primeras posiciones hasta que un error del francés lo descartaba de cualquier lucha por el podio. El belga, por su parte, sufriendo de mucho subviraje en las zonas rápidas, lograba ir de menos a más y alcanzar finalmente un podio que le aportaba un buen puñado de puntos para la clasificación general.
Con la nieve de los taludes húmeda por las altas temperaturas y con los apéndices aerodinámicos de los WRC, era muy fácil quedarse enganchado al apoyarse en la salida de las curvas
Y es que a tenor de lo visto en el shakedown y en la noche del jueves, en la primera especial, el líder de Hyundai se postulaba para reeditar su victoria del pasado año, sin embargo, las cosas tomarían otro color ya en la mañana del viernes, con Tänak anotándose varios scratch siendo marcado de cerca por Teemu Suninen y Jari-Matti Latvala.
Neuville aguantaba el tirón de los nórdicos a duras penas y sufría un trompo en la quinta especial perdiendo medio minuto. Algo similar le pasaba a Lappi y no serían los únicos, ya que con la nieve de los taludes húmeda por las altas temperaturas y con los apéndices aerodinámicos de los WRC, era muy fácil quedarse enganchado al apoyarse en la salida de las curvas.
El líder del campeonato lo comprobaría de primera mano sólo una especial después, en la sexta, con peor suerte, ya que su Focus se quedaría empanzado en una zona en la que no había espectadores. En adelante, a Ogier sólo le quedaría esperar a arañar puntos en la power stage y, más adelante, limpiar la pista para que su compañero Lappi intentara terminar por delante del belga y así minimizar la renta perdida de cara al campeonato.
Tras el bucle mañanero de toda la caravana, incluidos los históricos, los tramos tenían enormes parches de tierra, con lo que ello conlleva de cara a medir el agarre disponible y la conservación de los neumáticos
El viernes terminaba con una pasada nocturna por Torsby, justo al lado del parque cerrado, que se cobraba nuevas víctimas, con Latvala y Gronholm perdiendo una minutada enterrados en la nieve. Así pues, la jornada más larga del rally finalizaba con Suninen líder por tan solo dos segundos respecto a Tänak. ¿Sería capaz el bueno de Teemu de aguantar el envite del de Toyota?
El impecable rally que venía haciendo el finés daría un vuelco en la segunda especial del sábado con una salida de pista que le costaba un minuto y medio, y es que Tänak estaba ya con el martillo marcando un ritmo muy alto. El resto del día veríamos a Ogier luciéndose en el reenganche y al segundo clasificado, Mikkelsen, tratando de defenderse del grupo de lobos que venían por detrás, Lappi, Neuville y Evans.
Latvala volvía a quedarse en la nieve firmando un fin de semana para olvidar, mientras que Suninen golpeaba con un árbol obligando a sus mecánicos a afanarse para reparar la jaula de seguridad del Focus
El susto del día lo protagonizaba Neuville realizando un trompo completo de 360º en la segunda pasada por Vargasen, tramo mítico donde los espectadores podrían disfrutar del famoso salto de Colin’s crest, con Meeke como máximo exponente volando 41 metros.
En este mismo tramo, Latvala volvía a quedarse en la nieve firmando un fin de semana para olvidar mientras que Suninen golpeaba con un árbol obligando a sus mecánicos a afanarse para reparar la jaula de seguridad del Focus.
El domingo nos iba a regalar dos pasadas por Likenäs y la power stage en Torsby, tramos en los que Tänak no podía perder la concentración para administrar la ventaja obtenida. Mientras por detrás se luchaba a brazo partido por las demás posiciones del podio, con Lappi y Mikkelsen empatados y Neuville a dos segundos, consciente de que debía aprovechar el abandono de Ogier para sacar la máxima renta. Evans, por su parte, tras un rally coqueteando con la tercera posición del podio, estaba al acecho a pocos segundos del grupo.
Ott Tänak no fallaba y además, aprovechando su gran ritmo, ganaba la power stage obteniendo el máximo de puntos posible en la prueba
Neuville aprovechaba las dos primeras pasadas para superar al noruego y se quedaba a un tiro de piedra de la segunda posición de Lappi, lucha que quedaría sentenciada en el ultimo tramo, quedando finalmente el belga tres segundos por detrás del finlandés. Ott Tänak no fallaba y además, aprovechando su gran ritmo, ganaba la power stage obteniendo el máximo de puntos posible en la prueba (25 + 5), seguido por Thierry y Evans, 4 y 3 puntos extra cada uno, que no conseguía robar el cuarto puesto al segundo de Hyundai.
El resto de puntos extra, se los llevarían los pilotos de Citröen, Ogier y Lappi, 2 y 1 punto. Estos resultados sirven para que Neuville adelante a Ogier en la general, pero sobre todo catapulta a Tänak a la primera posición. Queda por ver si es capaz de firmar más rallies como este, absolutamente prefecto sin cometer un solo error, cuando todos sus competidores los cometían.
Mientras tanto, en el WRC Junior, Tom Kristensson se imponía en su primera aparición con su Ford Fiesta R2, mientras su compañero de equipo Roland Poom conseguiría la segunda plaza. En la tercera nos encontramos con el español Jan Solans, que realizó un buen rally sin cometer errores.
Clasificación del campeonato de pilotos
- Ott TÄNAK (TOYOTA YARIS WRC) – 47 puntos
- Thierry NEUVILLE (HYUNDAI i20 WRC) – 40 puntos
- Sébastien OGIER (CITROËN C3 WRC) – 31 puntos
En la clasificación de fabricantes, Toyota se coloca líder con 58 puntos dejando a Hyundai con un solo punto menos, 57, y Citroën con 47, mientras que M-Sport Ford se sitúa cuarta con 30.
La próxima cita con el WRC será dentro de tres semanas, en el Rally de México, cambiando el helado paisaje blanco por las pistas de grava mejicanas, la prueba a mayor altitud de la temporada del WRC.
Iñigo Canales
Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.COMENTARIOS