Comentábamos en la previa del Rally de Gales que el WRC estaba tan apretado este año que un error en cualquiera de las tres últimas pruebas podría ser decisivo de cara a descartar a alguno de los candidatos. Finalmente nos hemos plantado en la última prueba, el Rally de Australia, con todo por decidir, y aunque Ott Tänak necesite una triple carambola para proclamarse campeón, los rallies son imprevisibles y harían bien los otros dos en no olvidarlo.
Los otros dos principales protagonistas, Thierry Neuville y Seb Ogier, están a 20 y 23 puntos -respectivamente- delante del de Toyota. Recordemos que la victoria otorga 25 puntos y que se entregan hasta 5 extras por la power stage, por lo que al estonio no le queda otra que esperar a que sus adversarios tengan problemas.
Hyundai ha tenido a bien estrenar en el coche de su líder una mejora en el motor que debería aportar más potencia sin, esperemos, comprometer la fiabilidad
Dicho esto, es obvio que los tres puntos que hay entre Neuville y Ogier poco importan si son capaces de luchar por los primeros puestos, sin embargo, sí puede ser decisivo que el belga se encuentre los tramos “barridos” por el francés y es que ya el pasado año, con un orden de salida similar, pudo llevarse la victoria. Además, Hyundai ha tenido a bien estrenar en el coche de su líder una mejora en el motor que debería aportar más potencia sin, esperemos, comprometer la fiabilidad.
Tampoco es que el de Ford no sepa qué es ganar aquí, ya lo hizo entre 2013 y 2015, además, llega con la confianza que da haber recuperado la diferencia de puntos respecto a Thierry en los dos últimos rallies. La superficie del rally es de una grava bastante deslizante ya de por si, pero además la previsión anuncia lluvia, al menos para el fin de semana, por lo que, una vez más, habrá que estar atento a las condiciones de los tramos de cara a escoger correctamente los neumáticos entre los duros y los medios que llevara Michelín.
La superficie del rally es de una grava bastante deslizante ya de por si pero además la previsión anuncia lluvia, al menos para el fin de semana
Esperamos que a los tres actores se les unan otros pilotos como el “local” Hayden Paddon y su compañero de marca Andreas Mikkelsen, ganador aquí en 2016, que necesitan un buen resultado en sus irregulares temporadas, además de sumar puntos para Hyundai. Los de Toyota por su parte lucharán por el titulo de marcas con Latvala y Lappi. Aquí de nuevo le toca a Hyundai remar para superar a los japoneses, a 12 puntos, estando Ford algo rezagado a 25 y Citröen a 115.
El miércoles 14 se disputó el shakedown, en el que el francés ha marcado el mejor tiempo. Los pilotos y copilotos comenzarán a volar sobre las primeras especiales el jueves 15 a las 22:00 -hora española peninsular- y completarán dos pasadas al bucle formado por Oara East (9km), Coldwater (14km) y Sherwood (27km) finalizando el día con dos pasadas a la especial de Destination NSW (1,2km).
Viendo como se está desarrollando la temporada, cabría pensar que el título se decidirá el domingo 17, el último día, y seguramente en el último tramo
El sábado 16 será la etapa mas larga, con también dos pasadas a los tramos de Argents Hill Reverse (13 km), Welshs Creek Reverse (28 km), Urunga (20 km) y el circuito de Raleigh (2 km). Al igual que el viernes y para disfrute de la afición que se congregue cerca de la playa, la jornada terminará con sendas pasadas a Destination NSW (1,2 km).
Viendo como se está desarrollando la temporada del WRC, cabría pensar que el título se decidirá el domingo 17, el último día, y seguramente en el ultimo tramo por lo que los equipos no podrán aflojar a lo largo de Coramba (16 km), Sapphire (19 km) y WeddingBells18 (17 km) que recorrerán dos veces, siendo la última de WeddingBells18 la que reparta los puntos del power stage y dé comienzo a las vacaciones de los equipos.
Iñigo Canales
Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.COMENTARIOS