La carrera de Uruguay de Fórmula E de este sábado nos ha dejado adelantamientos muy emocionantes en nuestra retina. La lucha sin cuartel entre Vergne y Di Grassi en las útlimas vueltas, el fallo de Daniel Abt o la pasada por el interior de Mitch Evans hace que te enganches a esta modalidad, aunque no exista el petardeo de los motores de combustión interna y a pesar de que en ocasiones el zumbido de los monoplazas llegue a ser molesto. Veamos en detalle como ha transcurrido.
La clasificación
En los libres, Buemi y Di Grassi conseguían los mejores tiempos, con un Vergne que actuaba de tapado. Pero llegó la clasificación y sacó todo lo que tenía su coche, haciéndose con la primera plaza, siendo Di Grassi segundo y Mitch Evans en tercera posición. Lynn y Turvey serían las otras dos plazas que pasarían a disputar la Super Pole.
Llegó la hora de la verdad en la Super Pole y sería Di Grassi quien conseguiría el mejor tiempo con 1′ 13.948”, seguido de Alex Lynn, Mitch Evans, Oliver Turvey y Jean Eric Vergne. Pero como casi siempre en Fórmula E, estas posiciones no serían las de la parrilla de salida. El brasileño Di Grassi perdería la Super Pole por sanción, tras haber tocado el bolardo que marcaba el ápice de la chicane. Entre penalizaciones y cambios mecánicos, las cinco primeras plazas de la parrilla quedarían con Vergne primero, seguido de Di Grassi en segunda posición; Lynn sería tercero, Turvey cuarto y Daniel Abt, quinto. Como vemos, emoción hasta el final, o mejor dicho, hasta el inicio de la carrera.
Los accidentes más destacables de la clasificación de este sábado fueron el de Nico Prost saltándose la chicane y tocando las barreras, tirando por la borda cualquier opción de realizar una buena clasificación. No sería el único, Nick Heidfeld y Nelson Piquet también tocaron muro y perdieron sus posibilidades.
La carrera
Con estas posiciones de parrilla, daba comienzo la carrera. Tras el paso por la primera curva sin grandes contratiempos, Abt perdía una posición a favor de Buemi, quien le pasaba limpiamente. Nelson Piquet ya tenía problemas desde las primeras vueltas, tuvo que entrar a cambiar de coche muy temprano debido a la rotura de un palier de transmisión, probablemente debido a algún “besito” con el muro. Obviamente no tuvo batería suficiente para llegar al final. Lotterer, que partía séptimo, comenzó a perder posiciones. Su coche era muy nervioso y llegó a tocar el muro a la salida de la chicane. A partir de ahí, comenzó a desplomarse en la clasificación. Llegando al ecuador de la carrera, se acercaban los cambios de monoplaza, y Di Grassi intentó el adelantamiento a Vergne, sin éxito.
Tras el cambio de montura, las posiciones de cabeza cambiaban, con Daniel Abt en tercera posición, remontando gracias a una parada realmente rápida. Un detalle curioso: la salida de los dos coches de DS Virgin Racing, Sam Bird y Alex Lynn, fue en paralelo y casi se tocan. Maniobra muy arriesgada que podría haberles costado la carrera a ambos.
Llegaba la vuelta 23 cuando Abt volvía a parar en boxes, algo no iba bien. Resultó que los cinturones no estaban bien sujetos, y esto la FIA lo penaliza sobremanera, así que prefirió parar a que se los reajustasen. Obviamente esto le costó el podio y se hundió en los puestos finales de la carrera. Mientras, la cámara subjetiva en la trasera de Vergne nos deleitaba con imágenes espectaculares, con Di Grassi pisándole los talones literalmente, a una diferencia de 0,3 segundos. Y en la vuelta 33, una de las mejores pasadas del campeonato, cuando Mitch Evans pasaba por el interior de la curva rápida a derechas del circuito a Alex Lynn, que no terminaba de creerse por donde le había adelantado el neozelandés.
Di Grassi continuó atacando incansable a Vergne, pero el francés sabe de esto, y tapaba muy bien los huecos. Llegando a dos vueltas para el final, llegarían a tocarse levemente, pero sin consecuencias. Finalmente, Jean Eric Vergne (Techeetah) se hizo con la victoria, seguido de Lucas Di Grassi (Audi Sport ABT Schaffler) y Sam Bird (DS Virgin Racing). Mencionar la meritoria cuarta plaza de Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing).Como decíamos, tal vez haya sido la carrera más emocionante con los mejores adelantamientos: el de Buemi a Bird en la vuelta 4, Bird pasando a Lotterer en la vuelta 7 y el de Evans a Bird en la 33.
El campeonato
Tras la sexta prueba del mundial, Vergne se escapa en primera posición con una cómoda ventaja de 30 puntos sobre el segundo. La clasificación de pilotos queda como sigue:
- J.E. Vergne (Techeetah) – 109 puntos
- F. Rosenqvist (Mahindra Racing) – 79 puntos
- S. Bird (DS Virging Racing) – 76 puntos
En cuanto a la clasificación de equipos, los tres primeros son:
- TECHEETAH – 127 puntos
- MAHINDRA RACING – 100
- DS VIRGIN RACING – 93
La próxima carrera se disputará en las calles de la histórica Roma el próximo 14 de Abril.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS