El E-Prix de Roma nos ha deparado mucha emoción, en lo que ha sido más parecido a una lucha cuerpo a cuerpo entre gladiadores modernos, equipados con monoplazas eléctricos. Los contactos se han sucedido durante toda la carrera, habiendo algunas melés muy espectaculares. Veamos como ha transcurrido.
Clasificación
Antes de fijarnos en como fue la clasificación y la Super Pole, algo reseñable: el grandísimo piloto Pedro de la Rosa se une como asesor técnico de ahora en adelante al equipo Techeetah. Nuestra enhorabuena a él y al equipo, al que estamos seguros sumará toda su experiencia en Fórmula 1 para mejorar aún más.
“Estoy deseando aplicar mi experiencia y conocimientos técnicos en Techeetah y ayudar a que el equipo siga creciendo en el campeonato. Trabajaré con ellos por primera vez en el ePrix de Roma y juntos seguiremos avanzando sobre lo que ya está hecho.” – Pedro de la Rosa
Siguiendo con el equipo Techeetah, realizó un magnífico trabajo en clasificación, siendo André Lotterer primero con un tiempo de 1′ 36,593”. Tras él, quedó Felix Rosenqvist (Mahindra Racing), Sebastian Buemi (Renault E.Dams), Sam Bird (DS Virgin Racing) y Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing). Entre los clasificados apenas hubo tres décimas de diferencia. Los cinco se batirían el cobre en la Super Pole, cambiando totalmente el resultado.
El circuito era nuevo y había un par de horquillas que si las trazabas bien, te daban buena ventaja. De ello se aprovechó Felix Rosenqvist (Mahindra Racing) para llevarse la primera plaza de la parrilla, con un tiempo de 1′ 36,311”, rebajando dos décimas el mejor crono de la clasificación. Sam Bird (DS Virgin Racing) quedó en segunda posición a algo más de seis décimas, seguido de Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing), André Lotterer (Techeetah) y Sebastian Buemi (Renault E.Dams). En esta ocasión las diferencias fueron mayores entre el primero y el quinto, ampliándose a 1,5 segundos. Parece que los de Mahindra extrajeron toda la potencia de su monoplaza y estaban muy bien posicionados para la carrera.
Carrera
La carrera comenzó con Rosenqvist liderando las vueltas, dejándonos imágenes interesantes en la primera horquilla llamada Colombo, donde los pilotos se tocaban irremediablemente para adelantar por el interior. Ya en la primera vuelta hubo toque de Alex Lynn (DS Virgin Racing), dejándose parte del alerón delantero al embestir al monoplaza de Jean Eric Vergne (Techeetah) en una pasada de frenada. Los coches circulaban muy juntos, y cualquier movimiento fuera de lo normal terminaba en contacto, como por ejemplo en la vuelta 2: una encerrona contra el muro a José María “Pechito” López (Dragon), que no sería la única. Como dijimos, este E-Prix se ha parecido más a una lucha cuerpo a cuerpo.
Cuando llegábamos al ecuador de la carrera, y los monoplazas ya comenzaban a entrar en boxes para cambiar de montura, nos encontramos con una colisión en la primera horquilla: Los dos NIO de Oliver Turvey y Lucca Filippi, el Venturi de Edoardo Mortara y el Mahindra de Nick Heidfeld se embestían en cadena, dejando una imagen espectacular. Por suerte ningún piloto resultó herido, aunque los monoplazas perdieron piezas por doquier.
Llegaba la vuelta 23 y Rosenqvist atacaba en exceso la curva 21, lo que le expulsaba contra el muro, y hacía que su monoplaza tocase con la parte trasera izquierda las protecciones. Rompía suspensión y debía abandonar, quedándose sin puntos en esta prueba.Con Rosenqvist fuera de juego, la lucha en cabeza era infernal. Sam Bird tenía una ventaja de algo más de 3 segundos sobre Evans, y éste aventajaba a Buemi, que iba en tercer lugar, en algo más de 2,6 segundos. Pero a Buemi le pisaban los talones tres pilotos más, entre ellos Di Grassi (Audi) y Lotterer (Techeetah), que le pasarían 5 vueltas después.
Desde la vuelta 28 hasta la 33, que era la última, Bird, Evans, Di Grassi y Lotterer protagonizaron una batalla épica, estando en cuatro décimas de diferencia, y atacándose en cada vuelta, con pasadas de frenada, interiores y toques. En la 31 Lotterer adelantaría a Evans, quien iba perdiendo posiciones. Finalmente, Sam Bird se alzaría con la victoria, con Di Grassi segundo y Lotterer, tercero.
En el campeonato de pilotos, el mundial queda así:
- Jean Eric Vergne (Techeetah) – 119 puntos
- Sam Bird (DS Virgin Racing) – 101 puntos
- Felix Rosenqvist (Mahindra Racing) – 82 puntos
La clasificación por equipos queda como sigue:
- Techetaah – 152 puntos
- DS Virgin Racing – 118 puntos
- Mahindra Racing – 103 puntos
La octava y próxima carrera del campeonato se disputará en París el 28 de abril en otro entorno único. Ojalá que dentro de poco podamos disfrutar de una carrera de Fórmula E en alguna ciudad de España.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS