Como ya os contábamos el sábado, se disputaba la quinta carrera de esta temporada de Fórmula E en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. Pero antes de contaros como fue, vamos a refrescar un poco el formato, ya que cambia respecto a la Fórmula 1. Todas las sesiones se realizan el mismo día, desde los libres a la carrera. Veamos cómo funciona.
Shakedown
La instalación se realiza el día antes de la carrera, con un límite de potencia de 110 kW, pero depende de donde se realice. Recordemos que muchos de los circuitos son urbanos, y el día puede variar.
Entrenamientos libres
En este caso los pilotos disponen de dos sesiones: la primera ronda será de 45 minutos, mientras que la segunda durará 30 minutos. Puesto que disponen de dos vehículos, durante los libres podrán usar cualquiera de los dos indistintamente, con un límite de potencia de 200 kW.
Clasificación
Una vez terminados los libres, pasamos a la clasificación. Tiene dos partes: la clasificación y la Super Pole, que serían como la Q2 y Q3 de la F1, y tiene una hora de duración en total. Durante la primera parte, los pilotos intentan marcar el mejor tiempo para pasar a la Super Pole, corriendo en grupos durante 6 minutos cada grupo. La elección de qué piloto corre en qué grupo se determina por sorteo durante el driver briefing. Al final de la primera parte, los cinco mejores pasan a la Super Pole, saliendo en orden inverso a sus tiempos, es decir, primero sale el quinto, luego el cuarto, así hasta el último. Estas vueltas son en solitario, por lo que ningún piloto puede molestar a otro. El ganador de la Super Pole automáticamente se embolsa 3 puntos para el campeonato (Julius Baer Pole Position)
Carrera
Aquí los monoplazas están limitados a 180 KW. Se colocan de mejor a peor tiempo en la parrilla y se da la salida. Cada carrera suele tener una duración de unos 50 minutos, con un cambio de coche obligatorio y se da un punto al piloto que haga la vuelta rápida y quede entre los 10 primeros (Visa fastest lap). Aquí tenemos también el Fan Boost, que ofrece 100 kJ extra a los tres pilotos más votados durante la semana. En cuanto al sistema de puntuación, es igual que el de la F1 y resto de competiciones, consiguiendo puntos los 10 primeros.
E-Prix de México
La verdad es que este E-Prix ha sido un completo éxito para la organización, ya que las gradas estaban completamente llenas. El público mexicano ha respondido, demostrando que ama las competiciones del motor.
A las 12:00 de la mañana hora de Ciudad de México comenzaba la clasificación. Uno de los favoritos, Lucas Di Grassi, del equipo Audi Sport ABT Schaeffler, salía de los primeros, viéndose penalizado ya que la pista iría mejorando con el paso del tiempo, logrando el 10º mejor tiempo absoluto. Finalmente saldría el último por penalización al cambiar la caja de cambios.
La Super Pole la disputaron Antonio Felix da Costa, Félix Rosenqvist, Sébastien Buemi, Oliver Turvey y Alex Lynn. Finalmente sería Felix Rosenqvist (Mahindra Racing) quien consiguió el mejor tiempo con 1:01.645, obteniendo 3 puntos extra para la clasificación del mundial, seguido de Alex Lynn (DS Virgin Racing) con 1:02.014, siendo tercero Oliver Turvey (NIO Formula E Team) con un tiempo de 1:02.172. A Antonio Felix da Costa le eliminaron el tiempo por no llegar al mínimo de peso exigido, siendo penalizado.
La carrera de 47 vueltas dió comienzo a las 16:00 como estaba previsto. Ya en la salida, Daniel Abt se colocó cuarto en la primera curva. En la chicane hubo algunos toques, pero nada grave. Llegamos a la vuelta 15, donde el coche del líder Rosenqvist se para. Consiguió arrancarlo de nuevo, pero ya era último. Dos vueltas mas tarde se volvía a parar y en la vuelta 20 hacía el cambio de coche, pero le sirvió de poco. En este momento se puso Oliver Turvey al frente de la carrera, seguido de Buemi y Daniel Abt. Cuando la cabeza entró a realizar el cambio de vehículo, Daniel Abt fue el más rápido, poniéndose en primer lugar, mientras se sucedían los adelantamientos en el Foro Sol, la zona del estadio. Finalmente fue Abt quien ganó la carrera, seguido de Turvey y Buemi. Vergne, el lider del campeonato, quedaría en quinto lugar. Bonita victoria para el equipo Audi, que remonta hasta la 6 posición en la clasificación por equipos.
En cuanto al campeonato de pilotos, sigue liderando Jean Eric Vergne con 81 puntos, seguido de cerca por Felix Rosenqvist con 69 y Sam Bird en tercer lugar con 61.
El campeonato de equipos lo continua liderando Techeetah con 99 puntos, seguido por Mahindra Racing con 90 y en tercer lugar asciende Panasonic Jaguar Racing con 74, superando a DS Virgin Racing.
Como detalle, en este E-Prix, la piloto Carmen Jordá probó uno de los Fórmula E “neutros”, dando unas vueltas al circuito. No sabemos si algún equipo está interesado en su fichaje, o simplemente es una maniobra de marketing de Alejandro Agag para promocionar esta competición.
La próxima carrera será el 17 de Marzo en Punta del Este, Uruguay, un circuito urbano muy bonito situado junto al mar. Para que no te lo pierdas, como el resto de competiciones, aparecerá en nuestra agenda.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS