Un fin de semana atípico en Suzuka. Debido al tifón Hagibis, se cancelaron los libres 3 y la clasificación del sábado se tuvo que mover al domingo, realizándose posteriormente la carrera. Una carrera que parecía iba a ser dominada por Ferrari, que copaba la primera línea, y que al final Mercedes se metió en el bolsillo.
El domingo amanecía soleado, después de las tormentas que asolaron la isla asiática. Por suerte, Suzuka no se encontraba en la trayectoria principal del tifón, así que los daños en esta ciudad han sido menores. La clasificación comenzaba con susto para Kubica, que, muy optimista, hacía la última curva por la hierba, perdiendo el control y estrellando su coche contra las protecciones. Esto provocó una bandera roja que pararía la Q1.
Poco después y a causa de un trompo, Magnussen se estrellaba en el mismo lugar, provocando otra bandera roja que prolongó la Q1 más de la cuenta. Salvando estos dos incidentes, el resto de rondas clasificatorias dicurrieron sin problemas. Finalmente, y como está siendo habitual después del parón veraniego, los Ferrari copaban la primera línea, con Vettel en primer lugar, seguido de Leclerc, Bottas, Hamilton, Verstappen y Albon. El primero del resto sería Sainz, con la séptima plaza, seguido de su compañero Norris. Se nota que los McLaren han mejorado notablemente y su ritmo ahora es mucho más competitivo. Cerraban los diez primeros Gasly y Grosjean.
Tres horas después comenzaba la carrera. Poco antes de que se apagaran los semáforos completamente, Vettel soltaba el freno, pero se dio cuenta que no se habían apagado, así que volvió a frenar, para volver a acelerar momentos después. Este fallo le supuso perder la primera plaza en favor de Bottas, que le adelantó antes de la primera curva. Por suerte, este fallo del alemán no fue sancionado, al entender los comisarios que no había cobrado ventaja.
Por detrás, Leclerc tampoco había salido bien, llegando Verstappen a su altura, en una gran salida. Ambos se emparejaron y a la salida de la curva tres, Verstappen intentó cerrar la puerta desde el exterior, impactando contra Leclerc, que parecía que le había dejado hueco suficiente. Esto provocó la salida de pista de Verstappen, relegado a la última plaza, mientras Leclerc circulaba tercero, por delante de Hamilton, pero con el endplate izquierdo dañado y colgando.
Por las vibraciones, poco después se desprendió, impactando contra la parte derecha del coche de Hamilton, y por fortuna, dañando solamente su retrovisor. Menos mal que el inglés tuvo reflejos para esquivar esa pieza de fibra de carbono, que de haber impactado contra su casco, podría haber sufrido daños graves. Dirección de carrera, al finalizar el gran premio, ha sancionado a Leclerc con cinco segundos por causar una colisión, y 10 más por circular en condiciones inseguras.
Por eso, Leclerc entraba en boxes en la vuelta cuatro, saliendo en última posición. La carrera de Leclerc tenía que ser al contraataque, mientras Verstappen abandonaba
En la vuelta seis, nos encontramos con Bottas liderando, seguido de Vettel, Hamilton y ¡Sainz! El español se situaba cuarto tras los cambios de posición en cabeza, haciendo una salida limpia e inteligente. Albon y su Red Bull le perseguían con más ritmo, y era previsible que fuese superado, como así fue posteriormente. Carlos Sainz iba a una parada, así que la primera fase de carrera con el blando -rojo- sería larga.
En la vuelta 17 Vettel abrió la veda de las paradas, entrando justo después Bottas para protegerse. Hamilton se mantenía en pista por unas vueltas más, entrando en la 21. Los de Ferrari, al volver a montar blandos a Vettel, habían descubierto su estrategia: deberían parar una vez más para montar otro compuesto. Así que en Mercedes también cambiaron la estrategia inicial: ambos coches irían a dos paradas.
Carlos Sainz cambió gomas en la 26 para llegar hasta el final con medios. En la segunda fase de carrera, mantuvo un ritmo muy bueno, equiparable con el de cabeza
En la vuelta 32, Vettel volvía a entrar a boxes, mientras su compañero remontaba desde el fondo de la parrilla. Leclerc ya iba noveno en esta vuelta, aunque tendría que volver a parar para cambiar neumáticos. Pocas vueltas después volvía a entrar Bottas, quien por radio no se fiaba demasiado de que Hamilton volviera a entrar a boxes. El inglés finalmente entró en la vuelta 43 y salió por detrás de Vettel con blandos -rojos-.
A partir de aquí lo intentó por todos los medios, pero no pudo adelantar a Vettel: el Ferrari corre mucho en las rectas, igual que el Mercedes con el DRS activado.
Finalmente Bottas ganó la carrera, con Vettel en segunda posición y Hamilton, tercero. Con este resultado, Mercedes se convierte en ganador del Campeonato de Constructores de este año. Por detrás, llegaba Albon seguido de Sainz, que hizo un meritorio quinto puesto, acechado por Leclerc, que terminaba séptimo por las sanciones.
Dentro de dos semanas la Fórmula 1 se disputará en México. Si queréis ver las clasificaciones, podéis pasaros por nuestra página de Fórmula 1.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS