Coche del día: Zündapp Janus

Coche del día: Zündapp Janus

Espalda con espalda hacia el futuro


Tiempo de lectura: 2 min.

Para el gran público la marca Zündapp va asociada a las pesadas y poderosas motos (KS 750), que el ejército alemán empleó durante la II Guerra Mundial. Menos conocida es su faceta como fabricante de automóviles. A finales de la década de los cincuenta esta firma decidió probar suerte en el mundo de las cuatro ruedas, optando por un utilitario: el Zündapp Janus, un modelo derivado del Dornier Delta (1955), cuyos derechos había cedido el conocido fabricante de aviones a Zündapp. El Janus tuvo un breve recorrido: poco más de 6.900 unidades entre 1957 y 1958.

La singularidad del Zündapp Janus no radica tanto en su extraña forma (hay que fijarse para distinguir la parte delantera de la trasera), sino en el hecho de que los cuatro asientos están situados espalda contra espalda. La argumentación del fabricante para tal disposición fue que pertenecía al futuro… Bueno, supongo que sesenta años después ya estamos en “su” futuro y o bien no acertaron en la predicción, o esta se hizo a más largo plazo.

El motor del Zündapp Janus es un dos tiempos de 248 cc y un solo cilindro, que entrega 14 CV de potencia y está montado en posición central. Ubicación que favorece la estabilidad al conseguir un centro de gravedad más bajo. Las dos puertas, como se aprecia en la fotografía que ilustra esta entrada, son abatibles y están situadas en las partes anterior y posterior de la carrocería. El nombre del invento no es casual: en la mitología romana, Jano es el dios de las puertas, los comienzos y los finales y se representa con dos caras opuestas, que miran a ambos lados del perfil. De Jano derivó enero, el primer mes del año.

COMPARTE
Sobre mí

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
JJ Lopez
Invitado
JJ Lopez

Vaya, no lo conocía. Un diseño muy simpático, ahora bien, qué mareante ir detrás.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

David García