Coche del día: Status & Class Contender XG

Coche del día: Status & Class Contender XG

Un Mercedes-Benz Clase G en chándal


Tiempo de lectura: 4 min.

Si en este momento actual estas buscando un coche diferente y con personalidad propia, quizás te pueda interesar la historia de nuestro protagonista de hoy, el Status & Class Contender XG, algo así como un SUV coupé de mediados de los 90, fabricado para millonarios excéntricos y del que tan solo se construyeron cinco unidades.

No sabemos si este último dato, el de las unidades fabricadas, es bueno o malo, básicamente porque tanto la línea del coche, como el precio final actual son un poco delirantes, aunque como todo en esta vida, tiene su clientela y seguro que el caso de este curioso automóvil no será menos.

Pero yéndonos al meollo del asunto, cabe destacar que este automóvil fue creado por Opac, un preparador italiano experto en modificaciones sobre automóviles y en la actualidad también centrada en proyectos náuticos, capaz incluso de crear automóviles completos empleando la base de otros, como es el caso del Contender XG. Todo ello bajo encargo y con la marca Status & Class, que en su momento creaba proyectos de este tipo para millonarios con ganas de productos únicos y diferentes.

Status & Class Contender XG 2

El Status & Class Contender XG es una mezcla de SUV todo terreno con un coupé hecho a base de un roadster, todo un Frankestein de la ingeniería

Para esta ocasión se partió sobre la base de un Clase G de Mercedes-Benz y encima se decidió acoplar la carrocería del recién aparecido SLK (R170), convirtiendo al todo terreno germano en un SUV coupé, sin una función muy bien determinada, pero que cuanto menos lo convertía en un vehículo prácticamente único en el mundo por diseño y concepción.

Por si esto fuera poco decidieron que toda la carrocería, a excepción del capo frontal y portón trasero, estuviera fabricado en acero, y se le instalaron unos espejos retrovisores procedentes del exclusivo Jaguar XJ220, además de modificar tanto paragolpes como pasos de rueda de la carrocería originaria del roadster y se instalaron faros delanteros y trasero de nueva factura.

El propulsor se mantuvo tal y como venía de serie en el G de tres puertas, siendo el seis cilindros en línea de 3,2 litros de cilindrada de 211 CV de potencia y alimentado por gasolina el elegido para propulsar al exótico XG, asociado al cambio automático con diferencial autoblocante y reductora, también procedente del todoterreno alemán fabricado en Graz (Austria).

Status & Class Contender XG 3

El Contender XG contaba con tracción permanente a las cuatro ruedas, así como la incombustible mecánica del todoterreno germano

En su interior se optó por forrar al completo en cuero el habitáculo, pudiendo elegir sus afortunados propietarios entre varias tonalidades, así como terminaciones en maderas de diferentes tipos, e incluso en fibra de carbono. También se mantuvo la mayoría de los elementos del Clase G, como el volante, cuadro de instrumentos, etc.

En cuanto a las cotas finales del XG, Opac declaraba una longitud total de 4.367 mm, con un anchura máxima de 1.910 mm y una altura de 1.655 mm, siendo el peso final de 2.160 kilogramos. La distancia entre ejes, por su parte, quedaba en un máximo de 2.400 mm, manteniendo unas medidas similares al Clase G de Mercedes-Benz del que partía (lo lógico, siendo el mismo chasis).

Según algunas fuentes consultadas, la producción de aquel automóvil se dio desde 1996 hasta 1999 y a lo largo de aquel tiempo se llegaron a fabricar hasta cinco unidades, aunque esta parte no queda muy clara, a un precio del momento de 45.000.000 pesetas, por encima de los 300.000 euros hoy.

Este coupé todoterreno se podría considerar el primer SUV coupé de la historia, a merced de los diseños actuales que van en la línea de lo que Opac creaba hace 25 años con el Contender XG

En 2014 una de esas unidades estuvo a la venta en Alemania a un precio de 89.000 euros, la misma que seis años después se ha anunciado en varios portales de venta de automóviles por la friolera de 490.000 euros. No sabemos muy bien cuál es el motivo de tal revalorización, aunque de lo que sí estamos seguros es que aquel Status & Class Contender XG es el primer SUV coupé de la historia, algo que 25 años después parecen haber inventado los fabricantes actuales para inflar precios.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Ismael
Invitado
Ismael

Curioso precursor de los SUV actuales, aunque para mí son un sinsentido. Los retrovisores del Jaguar XJ220 son en realidad los del Citroën CX fase 2, que también tomaron prestados otros modelos.

Javier Costas
Suscriptor

Si un sinsentido se vende bien es que los de marketing han hecho bien su trabajo. No fue el caso del Contender XG, por eso solo hubo cinco engendros de estos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco