Coche del día: Nissan Patrol Wagon “6 cilindros” (160)

Coche del día: Nissan Patrol Wagon “6 cilindros” (160)

Además de una carrocería más grande y práctica, también se montó un nuevo motor diésel de seis cilindros


Tiempo de lectura: 4 min.

El Nissan Patrol Wagon con motor de seis cilindros, aparecía en el mercado tres años después del lanzamiento del modelo japonés. Ese lanzamiento era un paso lógico, pues los vehículos todoterreno ganaban interés como vehículo personal con cada día que pasaba y por ello, se comenzó a popularizar versiones más equipadas y más refinadas, cuyo resultado, como decíamos, tuvo en el Nissan Patrol Wagon uno de los mejores ejemplos.

Los todoterreno, allá por los años 80, todavía no habían ganado la popularidad que tuvieron tiempo después, y razones se tenía para ello, pues todavía eran vehículos toscos y poco refinados. Su proyección a la hora de diseñarlos, tenía más en común con los vehículos industriales que con los turismos y así se les consideró durante mucho tiempo. De hecho, las primeras versiones del Nissan Patrol que salieron de las instalaciones que la firma japonesa tenía en Barcelona, estaban más cerca de una furgoneta que de un coche.

Sin embargo, poco a poco y gracias a pequeños modelos como el Suzuki Samurai, se comenzó a ver a los todoterreno como vehículos especialmente versátiles, y sobre todo, amplios y con ciertos tintes familiares. Esos eran, entre otros, los objetivos del Nissan Patrol Wagon, la versatilidad y cierto talante familiar, para lo cual, adoptó una carrocería con una batalla muy larga, que permitía configurar un habitáculo con tres filas de asientos y un acabado poco común entre los vehículos de su clase.

Como bien contaba Motor 16 en una de sus pruebas, el Nissan Patrol Wagon estaba catalogado en lo que se denominaba “vehículo polivalente”, o dicho de otro modo, no tenía un carácter puramente todoterreno y en su configuración se había tenido en cuenta una circulación más habitual por asfalto y por lugares como el centro de la urbe que por otros terrenos más hostiles, como puede ser cualquier sendero de montaña.

El Patrol Wagon combinaba la eficacia de un todoterreno con el espacio y la versatilidad de un coche familiar, y funcionó

Nissan Patrol Wagon (2)

Ese planteamiento más asfáltico se notaba en carretera, donde mantenía una decente comodidad de marcha y una estabilidad bastante notable a pesar de las limitaciones que imponían los neumáticos y los ejes rígidos, porque el Nissan Patrol, como buen todoterreno “de verdad”, se sustentaba sobre un chasis de largueros y travesaños con dos ejes rígidos y ballestas. La distancia entre ejes de la nueva carrocería con cinco puertas también ayudaba a mejorar la estabilidad y el comportamiento, mientras que la dirección asistida permitía circular por el centro de la urbe sin esfuerzo físico, aunque requería casi cuatro vueltas de volante entre topes.

De todas formas, el Nissan Patrol Wagon no solo tenía como novedad su nueva carrocería y su planteamiento más turístico, también estrenada un nuevo motor diésel de seis cilindros, que mejoraba las prestaciones del modelo. No hablamos, obviamente, de un diésel como los actuales, es casi un motor para vehículos industriales –furgonetas y pequeños camiones– que para un turismo. Tenía 3.246 centímetros cúbicos, árbol de levas lateral accionado por engranaje, inyección indirecta y culata de dos válvulas por cilindro, para rendir “solo” 95 CV a 3.600 revoluciones y 22 mkg a 1.800 revoluciones –unos 200 Nm–.

Todo el conjunto del Patrol Wagon “6 cilindros” pesaba 1.995 kilos, un peso que se debía a su tamaño –4.725 milímetros de largo, 1.80 milímetros de alto y 1.690 milímetros de ancho– y al sistema de tracción total conectable y con reductora. La caja de cambios era de cinco relaciones, con una quinta de 37,3 km/h a 1.000 revoluciones que servía, básicamente, para circular por autopista y por algunas carreteras. Se podía montar en opción los diferenciales autoblocantes.

Como casi cualquier todoterreno nacido en la década de los 80, las prestaciones en asfalto del Nissan Patrol Wagon eran algo justas, aunque suficientes para el talante y el objetivo del coche. La velocidad máxima se cifraba en poco más de 135 km/h, al tiempo que completaba el 0 a 400 metros en 22,8 segundos y los 1.000 metros en idénticas condiciones en 42,7 segundos. Los 100 km/h desde parado se alcanzaban en 21,5 segundos y según la mencionada revista Motor 16, el consumo no baja de 10 litros bajo ninguna circunstancia, pudiendo llegar a los 22 litros en conducción todoterreno. Al menos contaba con un depósito de más de 80 litros, lo que permitía presumir de una autonomía de 600 kilómetros.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco