Uno de los vehículos más unidos a la historia del Dakar ha sido y es el Mitsubishi Montero. Y es que unidades del mismo comenzaron a participar en esta competición en 1983, justo un año después del estreno comercial del modelo. De hecho, es el que más Dakar ha cosechado con 12 en total, siendo el primero el de 1985 con el francés Zaniroli como piloto. Un excelente palmarés que vino derivado de unidades relativamente similares a las de serie, definiendo así al Montero como uno de los últimos grandes todoterrenos supervivientes en el mercado ante el empuje de los SUV.
Así las cosas, no es de extrañar que fuera la montura escogida por la burgalesa Cristina Gutiérrez de cara a su primera participación en el Dakar. Producida en el 2017 con el soporte del equipo DKR Raid Service, lo cual la llevó a recorrer los más de 9.000 kilómetros de aquella edición. Disputada en tierras americanas a través de una dura travesía por Bolivia, Paraguay y Argentina. Una prueba en la que consiguió acabar en el puesto 44 de la clasificación general, siendo la primera piloto española de coches en acabar esta durísima competición en la que abandonaron más de un cuarto de los vehículos inscritos en la salida.
De todos modos, ya que las habilidades para hacer algo así no surgen de repente, lo mejor será remontarnos hasta el 2010. Año en el que Cristina Gutiérrez participa en su primera carrera como piloto, pasando a ser tan sólo un año después la protagonista indiscutible en el Campeonato de España de Rallyes TT dentro de la categoría femenina. Competición en la que logró ni más ni menos que seis victorias consecutivas, siguiendo así los pasos de otras pioneras como Michèle Mouton o Jutta Kleinschmidt. Además, en el 2016 logró la victoria en categoría femenina dentro del Sealine Cross-County Rallye, llegando así con buenas sensaciones a su estreno en el Dakar durante la temporada siguiente. Una carrera en la que ha competido hasta seis veces desde entonces, siendo en 2021 la segunda mujer en ganar una etapa aquí.
Tras seis victorias consecutivas en el Campeonato de España de Rallyes TT en categoría femenina, Cristina Gutiérrez ya tenía una carrera plenamente asentada como para ir al Dakar
Mitsubishi Montero, el modelo con el que Cristina Gutiérrez se estrenó en el Dakar
Para ir a una carrera tan exigente como el Dakar lo mejor es hacerlo con garantías, por lo que no parece mala idea escoger para tal fin al que ha sido el modelo más victorioso en la misma. De esta manera, el primer Dakar de Cristina Gutiérrez se vivió dentro de un Mitsubishi Montero afinado a 240 CV para mover sus dos toneladas con un par de casi 500 Nm. Todo ello gracias al motor diésel de 3,2 litros montado por las unidades de serie desde el año 2009.
Afinado aquí 40 CV por encima de lo dado en concesionarios por el bloque de cuatro cilindros en línea con turbocompresor e inyección directa. Uno de esos que aún son capaces de dar la sensación de controlada brusquedad propia de los todoterrenos más icónicos, unido a una caja de cambios manual con cinco relaciones. De esta manera, el Mitsubishi Montero requiere decisión y saber hacer al volante para llevarlo a altas velocidades.
Justo lo que tuvo que hacer Cristina Gutiérrez en los tramos de aquel Dakar 2017, repleto de pistas arenosas donde las roderas hechas por vehículos que hubieran pasado antes podían jugar malas pasadas. Además, no se deben olvidar los contrastes térmicos producidos por las oscilaciones en altitud – del altiplano Boliviano a Buenos Aires y el nivel del mar – así como el cansancio acumulado a pesar de que el Mitsubishi Montero no planteó ningún problema mecánico de envergadura.
Hoy en día Cristina Gutiérrez es una de las figuras más importantes en el mundo de la competición a motor en España, siendo una deportista en plena proyección
Llegados a este punto, aunque esta unidad no cuenta en su historial con una victoria en el Dakar, no deja de ser uno de los vehículos más simbólicos para el automovilismo nacional de los últimos años al ser la primera con la que esta piloto – hoy compañera de equipo de Sébastien Loeb en las Extreme E – se estrenó en dicha carrera. Por ello, el Mitsubishi Montero de Cristina Gutiérrez representa un hito muy importante en su carrera, confiando de nuevo en el mismo modelo de cara al año siguiente para regresar con una unidad mejorada en reducción y distribución del peso.
Miguel Sánchez
Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.COMENTARIOS