Siempre que hablamos de vehículos para el recuerdo, de modelos míticos, solemos, por lo general, centrar nuestra atención en los coches. Es normal, los coches levantan más pasiones que una furgoneta, ¿verdad? Pero el caso es que, a veces, las furgonetas también se convierten en vehículos míticos y para el recuerdo, como es el caso de la Mercedes MB.
La historia de la Mercedes MB comienza con el reemplazo de las Mercedes N1000 y Mercedes N1300, que se fabricaban en Vitoria por IMOSA y que venían a ser algo así como unas furgonetas con carrocería Auto Union –una DKW– y motores Mercedes. IMOSA paso a estar bajo control de Mercedes y a partir de 1981, vio como la firma alemana centraba la atención en sus instalaciones para dar vida a la gama de la MB.
Una de las curiosidades que esconde esta furgoneta, es que se trata del único modelo de Mercedes que se fabrica fuera de Alemania, además supuso un hito para la industria del automóvil española, pues la producción de la Mercedes MB se realizaba exclusivamente en la planta de Vitoria y a partir de 1987, cuando España pasó a formar parte de la Union Europea, se distribuyó por todo el Viejo Continente hasta convertirse en uno de esos best seller fuera del ámbito de los coches, como fue el caso de la Citroën C15.
La C15 y la MB no tenían nada que ver, ni siquiera compartían segmento, pero el modelo francés es un ejemplo de vehículo industrial que se vuelve mítico y se gana el reconocimiento de los aficionados y, por su puesto, de la prensa. De hecho, para demostrar sus capacidades, todavía es posible ver en plena labor diaria a cualquiera de las dos, y eso dice mucho de ambos modelos.
Otro detalle interesante de la Mercedes MB, es que fue uno de los primeros modelos de Mercedes en contar con tracción delantera, una herencia de las DKW fabricadas por IMOSA y se mantuvo hasta 1995, cuando aparecieron las Mercedes Vito para su reemplazo –Vito por Vitoria, por cierto–. Las MB eran furgonetas compactas y se vendían con dos longitudes: 4.652 y 5.066 milímetros, así como con dos alturas de techo: 2.050 y 2.367 milímetros. También había versión furgón, mixta y sí, turismo y chasis cabina.
Desde sus inicios, las Mercedes MB destacaron por sus capacidades, por sus prestaciones –prestaciones como vehículo comercial, entiéndase– y con el tiempo, demostraron ser duras como piedras.
En 1987 se produjo un restyling, momento en el cual, se empieza a exportar a casi toda Europa, para volver a ver como se renovaba el modelo en 1991, reconocible por los cambios en el frontal. Además, tras su cese de producción, se vendieron los derechos a SsangYong, quienes siguieron fabricando el modelo en Corea del Sur. Es más, la saga de las Mercedes MB llegó hasta 2004, cuando el grupo chino Shangai Automotive –conocidos como SAIC– se hizo con el 51% de SsangYong y modernizó la Mercedes MB y la mantuvo en el mercado un tiempo más bajo el nombre de Mercedes MB 100 Istana.
La foto de portada procede de Wikipedia
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Ostras, la furgo de la portada es mi furgoneta!! 🤣
¿En serio? La foto está sacada de Wikipedia…