Coche del día: Mercedes MB

Coche del día: Mercedes MB

Modelo mítico donde los haya, que cruzó fronteras y se fabricó hasta 2004 en Corea del Sur


Tiempo de lectura: 3 min.

Siempre que hablamos de vehículos para el recuerdo, de modelos míticos, solemos, por lo general, centrar nuestra atención en los coches. Es normal, los coches levantan más pasiones que una furgoneta, ¿verdad? Pero el caso es que, a veces, las furgonetas también se convierten en vehículos míticos y para el recuerdo, como es el caso de la Mercedes MB.

La historia de la Mercedes MB comienza con el reemplazo de las Mercedes N1000 y Mercedes N1300, que se fabricaban en Vitoria por IMOSA y que venían a ser algo así como unas furgonetas con carrocería Auto Union –una DKW– y motores Mercedes. IMOSA paso a estar bajo control de Mercedes y a partir de 1981, vio como la firma alemana centraba la atención en sus instalaciones para dar vida a la gama de la MB.

mercedes mb (1)

Mercedes-Benz MB 120

Una de las curiosidades que esconde esta furgoneta, es que se trata del único modelo de Mercedes que se fabrica fuera de Alemania, además supuso un hito para la industria del automóvil española, pues la producción de la Mercedes MB se realizaba exclusivamente en la planta de Vitoria y a partir de 1987, cuando España pasó a formar parte de la Union Europea, se distribuyó por todo el Viejo Continente hasta convertirse en uno de esos best seller fuera del ámbito de los coches, como fue el caso de la Citroën C15.

La C15 y la MB no tenían nada que ver, ni siquiera compartían segmento, pero el modelo francés es un ejemplo de vehículo industrial que se vuelve mítico y se gana el reconocimiento de los aficionados y, por su puesto, de la prensa. De hecho, para demostrar sus capacidades, todavía es posible ver en plena labor diaria a cualquiera de las dos, y eso dice mucho de ambos modelos.

mercedes mb (2)

Otro detalle interesante de la Mercedes MB, es que fue uno de los primeros modelos de Mercedes en contar con tracción delantera, una herencia de las DKW fabricadas por IMOSA y se mantuvo hasta 1995, cuando aparecieron las Mercedes Vito para su reemplazo –Vito por Vitoria, por cierto–. Las MB eran furgonetas compactas y se vendían con dos longitudes: 4.652 y 5.066 milímetros, así como con dos alturas de techo: 2.050 y 2.367 milímetros. También había versión furgón, mixta y sí, turismo y chasis cabina.

Desde sus inicios, las Mercedes MB destacaron por sus capacidades, por sus prestaciones –prestaciones como vehículo comercial, entiéndase– y con el tiempo, demostraron ser duras como piedras.

mercedes benz mb 100 d istana minibus

Mercedes-Benz MB 100 Istana

En 1987 se produjo un restyling, momento en el cual, se empieza a exportar a casi toda Europa, para volver a ver como se renovaba el modelo en 1991, reconocible por los cambios en el frontal. Además, tras su cese de producción, se vendieron los derechos a SsangYong, quienes siguieron fabricando el modelo en Corea del Sur. Es más, la saga de las Mercedes MB llegó hasta 2004, cuando el grupo chino Shangai Automotive –conocidos como SAIC– se hizo con el 51% de SsangYong y modernizó la Mercedes MB y la mantuvo en el mercado un tiempo más bajo el nombre de Mercedes MB 100 Istana.

La foto de portada procede de Wikipedia

 

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Carlos
Invitado
Carlos

Ostras, la furgo de la portada es mi furgoneta!! 🤣


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.