El Alfa Romero Scighera es uno de esos prototipos que se presentan en un salón del automóvil, dejan boquiabierto al respetable y sin embargo, para incredulidad de muchos, nunca se lleva a producción por razones difíciles de entender, salvo aquellas que derivan de ese extraño concepto denominado economía. Con permiso de Dña. Lola Flores, ¡ay, pena, penita, pena!
El Italdesing Scighera, que también se denomina así, es una propuesta de Giugiaro presentada en 1997 como homenaje a la trayectoria deportiva de Alfa Romeo. De hecho en el Salón Internacional de Ginebra de ese año se presentó junto a una versión GT. Este prototipo, que sí estaba pensado para producción, es un cupé mono cuerpo biplaza con mecánica Alfa Romeo. El motor de la marca milanesa, modificado por Italdesing, es un bi-turbo V6 de 2.959 cc, montado en posición central y disposición longitudinal, que entrega 400 CV de potencia a 7.000 rpm. La tracción es integral y deriva del Alfa Romeo 155. Dispone de cambio secuencial de seis velocidades y embrague electrónico.
El Alfa Romeo Scighera está plagado de detalles. Las puertas, por ejemplo, están divididas de tal suerte que la parte inferior abre como puerta convencional y la superior al estilo “ala de gaviota”. La arista del alerón trasero se eleva a partir de 140 km/h. La disposición de los faros delanteros, tipo “ojos de payaso”, remarca el perfil de las aletas. La carrocería bascula hacia adelante para permitir el acceso al motor… Y muchas más que, en conjunto, dotan a este coche de tan singular aspecto. Como colofón el nombre: Scighera, niebla en dialecto milanés, fruto de la singular pintura de color gris, cuya tonalidad varía en función de cómo incide la luz.
Delco
Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.COMENTARIOS