Se acerca el Salón del Automóvil de Ginebra y los fabricantes comienzan a ofrecer pequeños retazos de lo que tienen preparado. En esta ocasión, Hyundai nos adelanta la presentación del Hyundai i20 mediante unos dibujos que presentan una imagen muy interesante.
El pequeño urbano, desarrollado para Europa, será el responsable de estrenar el nuevo lenguaje de diseño que usará Hyundai en próximos lanzamientos. Lo han denominado “Sensuous Sportiness” y ya lo hemos visto con anterioridad en Hyundai Vision T Concept y en las imágenes publicadas por la marca del Hyundai Grandeur.
Del dibujo a la realidad hay mucho, pero no podemos negar que las formas que muestran estas imágenes del nuevo Hyundai i20 prometen un coche más deportivo, con más carácter y más atractivo que la actualmente generación. También se puede apreciar que sigue las modas imperantes en cuanto a tamaño de la calandra, decoración bicolor de la carrocería y unos pilotos traseros aparentemente unidos entre sí (la matrícula en el paragolpes ya la lleva la generación actual). Muy acertada la solución para la tapa del depósito de combustible, aparentemente “escondida” en la curva del piloto izquierdo.
No hay datos técnicos, ni tampoco información que permita hacerse una idea sobre lo que ofrecerá cuando llegue a producción, aunque se dice que podría recibir un motor diésel de nuevo desarrollo de 1.5 litros. Si hacemos caso a los rumores, también podría llegar una versión “N”, como la que tiene su hermano el Hyundai i30, pero en este caso rondaría los 200 CV. El Grupo Hyundai tiene motores con hibridación suave, híbridos convencionales, híbridos enchufables y también eléctricos, no sería extraño que alguna de las opciones del Hyundai Kona acabara en la gama de este nuevo i20, ya fuera el híbrido, el eléctrico o los dos habida cuenta del despliegue de algunos rivales como el Renault Clio o el Peugeot 208.
Sin embargo, la marca si ha comentado que este nuevo Hyundai i20 contará con dos pantallas digitales que ocuparán el lugar de la instrumentación y del equipo multimedia. Las dos serán de 10,25 pulgadas. La conectividad con Android Auto y Apple CarPlay se da por sentado, así como una amplia dotación de asistentes electrónicos para el conductor.
La generación actual llegó al mercado en el año 2014 y supone un enorme paso al frente de Hyundai, tanto por diseño como por calidad y equipamiento. Además, es la actual base de la marca para competir en el Mundial de Rallyes de la FIA, que defiende el título de Campeón del Mundo logrado en 2019.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Hay una errata en el artículo: el restyling del i20 actual lleva la matrícula en el portón (al menos en el 5 puertas). La primera serie sí llevaba la matrícula en el parachoques trasero.
Un abrazo, y un gustazo leeros, como siempre.
Buenas Francisco. El i20 Coupe la lleva ya en el paragolpes. Como bien dices, el 5 puertas la mantiene en el portón.
https://www.hyundai.es/nuevo-i20-coupe