Nueva llamada a revisión del Mazda3. Después de que en julio de este año hiciera una llamada porque alguna rueda podría salirse mientras conducimos, en esta ocasión se trata de la activación de la frenada de emergencia. Puede llegar a realizarse en una situación no requerida, con el consiguiente susto y peligro para su conductor.
En EEUU la NHTSA se toma muy en serio la seguridad de sus ciudadanos -¿para cuando un organismo idéntico en Europa?- y ayer realizaba una llamada a revisión a 35.390 Mazda3 fabricados en 2019, tanto en versión compacta como berlina. Si tu Mazda3 tiene frenada de emergencia (SBS), es posible que te encuentres entre los afectados.
Según Mazda el vehículo “se puede detener inesperadamente mientras se conduce debido a la activación involuntaria del sistema de frenado automático de emergencia Smart Braking System”
Parece ser que se trata de un error en el software de detección de obstáculos, que podría hacer que el Mazda3 “detecte erróneamente un obstáculo frente al vehículo mientras conduce”. Imaginaos si esto pasa en autovía/autopista. Aparte del gran susto que te llevas, puede resultar peligroso y provocar un accidente con el vehículo de detrás.
Antes de que ocurra, sonará una alarma de advertencia y aparecerá un mensaje en el panel de instrumentos y en la pantalla de visualización, cuando el automóvil esté a punto de realizar una parada de emergencia. Así que si tenéis un Mazda3 último modelo, extremad la precaución si esto ocurre.
Los primeros modelos que salieron de la fábrica necesitarán reemplazar o reprogramar todo el cuadro de instrumentos, ya que estos vehículos tienen un procedimiento diferente para la “desactivación manual temporal del sistema de frenado inteligente”. También recibirán un nuevo manual de usuario para reflejar el procedimiento revisado de desactivación manual temporal del sistema. Los Mazda3 posteriores solo necesitarán la reprogramación del software Smart Braking System.
Si os encontráis entre los afectados, Mazda os enviará una carta para realizar la revisión pertinente.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS