El coche autónomo es la panacea de la seguridad. Teóricamente, su aparición acabará con los accidentes de tráfico para siempre o, como poco, los reducirá a meros acontecimientos esporádicos y sin importancia. Eso, claro está, cuando se imponga la conducción autónoma de nivel 5 (sin intervención humana), algo que Steve Wozniak no cree que vaya a pasar nunca.
Es el cofundador de Apple, alguien que durante mucho tiempo creyó en el vehículo totalmente autónomo. Y además, esperaba que Apple fuera quien pusiera el primer vehículo de este tipo en circulación. La famosa compañía de la manzana mordida ha estado trabajando durante mucho tiempo en el desarrollo de un coche totalmente autónomo.
Más de 50 coches con diferentes sistemas para realizar pruebas y puestos en la calle por Apple recorren las calles de California en pos de lograr el sistema que permita que los coches circulen sin conductor. Pero no es una tarea fácil y la gente de Apple lo sabe, pues sus coches autónomos han sufrido algún percance e incluso se han visto obligados a realizar algunas adquisiciones estratégicas como la start-up de coches autónomos Drive.
Igualmente, Apple está desarrollando sus propios sensores LiDAR para coches autónomos, o eso afirmó Reuters en el pasado mes de abril. Al mismo tiempo, la compañía sigue en conversaciones con varias empresas especializadas en sensores de este tipo, cuyo funcionamiento se basa en un láser capaz de llegar hasta un objetivo y regresar a su lugar de partida, logrando mapas de alta resolución en 3D.
Pero desde que Apple se encuentra inmersa en esta carrera por el coche autónomo, su cofundador, Steve Wozniak, parece haber perdido la esperanza de poder conseguir algún día un vehículo que circule sin la necesidad de intervención de un humano. Según sus propias palabras, hay demasiada imprevisibilidad en las carreteras para que un vehículo sin conductor pueda desenvolverse por sí mismo. Ahora mismo está convencido que la tecnología que se está desarrollando, sirve mejor como “red de seguridad” para los conductores en determinadas situaciones.
“Di un paso atrás en esta idea del Nivel 5. Realmente me di por vencido. Ni siquiera sé si eso sucederá en mi vida” – Steve Wozniak
Wozniak aseguró que a los coches autónomos les iría mejor si se crearan tramos de carretera totalmente mapeados, al mismo tiempo que bien mantenidas, libres de basura y en las cuales no ocurra nada inusual. En otras palabras, reducir la imprevisibilidad, como ocurre en el tráfico ferroviario y aéreo:
“Lo que hemos hecho es engañar al público para que piense que este vehículo será como un cerebro humano capaz de descubrir cosas nuevas y decir: aquí hay algo que no había visto antes, pero sé qué está pasando aquí, y así es como debo manejarlo. Un humano puede hacer eso” – Steve Wozniak
¿Significa esto el fin del camino para el vehículo autónomo de nivel 5? No, significa que se tardará más tiempo en lograr, invirtiendo en tecnologías como inteligencia artificial y redes neuronales para crear una base de conocimiento, como ya hacen los Tesla con Autopilot, para así ir añadiendo soluciones a problemas ya conocidos. Esto, sin embargo, tiene sus limitaciones.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS