Nos gustan los coches, que le vamos a hacer. Y como apasionados que somos, poder admirar unas cuantas bellezas concentradas en un espacio reducido, es todo un lujo. Por eso intentamos no perdernos un salón o concentración, como es el caso de Navacerrada Classic. Si te gustan los clásicos y te cuesta esperar hasta ClassicAuto Madrid, este es tu lugar para pasar la mañana del primer domingo de cada mes.
Qué es Navacerrada Classic y donde se celebra
Navacerrada Classic es una concentración libre de clásicos, es decir, no es necesario estar inscrito en el club para poder participar. Con tener un coche clásico, es decir, que tenga 30 años o más desde su primera matriculación, es suficiente. Bueno, no. También es necesario tener ganas de compartir el coche de tus amores con el resto que amamos los vehículos y acudir a la plaza del Dr. Gereda en Navacerrada. Para los visitantes tampoco hace falta nada especial, pues la entrada es libre y gratuita.Esta concentración se lleva celebrando desde 2004 el primer domingo de cada mes salvo el agosto -solamente ha debido suspenderse un par de veces por la nieve-, y está organizada por Ricardo Conesa y Ramón Monsonis. Ricardo y Ramón se han encargado de coordinar con el Ayuntamiento de Navacerrada la organización de este evento que, cada vez, es más multitudinario. Por eso, Ricardo está al pie del cañón, recibiendo a cada coche que quiere acudir a la concentración, y ordenando el aparcamiento, para colocar a estos clásicos de la mejor manera posible y que luzcan bien.
Si vives en Madrid o alrededores, no te llevará más de una hora llegar al pueblo de Navacerrada. Dependiendo de tu ubicación, podrás llegar por la A6, desviándote en Collado-Villalba para tomar la M-601; o bien puedes tomar la M-607 que pasa por Colmenar Viejo y que termina en el mismo Navacerrada.
El horario de la concentración es de 10:00 a 14:00, así que emprendimos el camino sobre las 9:30. Cuando llegamos sobre las 10:20, no fue complicado aparcar en una de las calles próximas a la plaza, a unos 200 metros de donde se iba a celebrar la concentración. Si no sois un poco madrugadores y llegáis más entrada la mañana, el aparcamiento se dificulta, aunque no os llevará más de 10 minutos llegar caminando hasta la plaza si lo dejáis en el aparcamiento de la entrada de Navacerrada.
Los clásicos
A esa hora, sobre las 10:30, apenas había una decena de coches y Ricardo nos recibió con los brazos abiertos. La policía local había vallado los accesos a la plaza para dejar espacio a los clásicos que iban a acudir. Intercambiamos unas cuantas impresiones y nos pusimos a hacer fotos.
En un primer vistazo, vemos un Volkswagen Golf GTi MKI Karman Cabrio, un par de Porsche 911 -930 y 964-, un Mercedes SL350, un Mazda MX-5, un Ford Mustang Mach I, un Jeep Comando, un Rover 216 y un Opel Speedster. La mañana promete. Hay unos 26 grados de temperatura y en esta zona de la plaza hay sombra, así que se puede disfrutar sin preocuparse por el calor.
A medida que avanza la mañana, el goteo de clásicos es incesante. La calle principal habilitada para el aparcamiento se va llenando poco a poco con bellezas clásicas llegadas de todos los lugares. Vemos que acaba de llegar un Toyota Celica 2.0 Turbo Carlos Sainz, así que nos dirigimos veloces para hacerle unas fotos. Está en un impecable estado de conservación, con algunas mejoras como las llantas O.Z. de magnesio, siendo la unidad 4339 de las 5000 que se fabricaron.
Mientras, veo a lo lejos un coche negro que me es muy familiar, aunque Michael Knight no va a los mandos. Se trata de un Pontiac Firebird Trans AM, preparado como el de la serie “El coche fantástico”. Su dueño y creador, Fernando Moral, me cuenta que ha tardado unos cuatro años en construirlo detalle a detalle como el de la serie. Doy fe que la verosimilitud con el coche de la serie es increíble, contando incluso con las dos pantallas CRT a la derecha y todos los botones con sus luces led correspondientes. Por un momento pensé que KITT me hablaría, pero no fue así.
Un poco más adelante se encuentra el Mazda MX-5 de Daniel, creador de Icon Road, llegado de Japón con el volante a la derecha. Su estado de conservación es magnífico y la piel tabaco con la carrocería negra le sienta muy bien. Daniel ha creado una página donde habla de clásicos, así que si te gustan, te recomendamos que te pases por allí y eches un vistazo a sus reportajes.
Continuamos paseando mientras siguen llegando clásicos. Entre los MG, Beetle, SEAT 600 y Renault Siete, aparece un cavallino rampante de color rojo. Un Ferrari 308 GTB hace acto de presencia e inmediatamente acapara todas las miradas. Como la mayoría de los vehículos que aparecen en Navacerrada Classic, su estado de conservación es muy bueno, incluyendo su motor. El dueño amablemente abrió el capó para que pudiéramos ver el V8 de 2,9 litros colocado en posición central-trasera, pero transversalmente. Un pedacito de historia de Maranello que podíamos ver de cerca.
Ya eran las 11:30 y los vehículos continuaban llegando. Ricardo seguía dedicado a recibir y colocar los coches, mientras los viandantes, curiosos y amantes de los automóviles, eran más numerosos. Un Jaguar MKII acababa de llegar, con su color rojo brillante, mientras a su lado había un par de ingleses: un Mini y un MG B.
Otro clásico que no había visto en mi vida y que llamaba mucho la atención por sus formas, era el Cord 812 de 1937, el primer vehículo americano en disponer de tracción delantera, después del Citroën Traction Avant. Eso sí, no prescinde de los clásicos V8 de 4,7 litros, típicos de norteamérica.
BMW M3, Alfa Romeo GTV, Alfa Romeo 75, Alfa Romeo Spider, Ford Mustang Cabrio de 1968 o Volvo P1800 también se unían a la concentración. Al final de la mañana, sobre las 12:30, llegaba un modelo que en vivo resulta espectacular. Se trata del Renault 4CV en color verde oliva, que estaba impecable por fuera y por dentro. Este pequeño automóvil francés de los años 50, resalta por su diseño, a medio camino entre un SEAT 600 y un Volkswagen Beetle, con unas formas orgánicas muy proporcionadas.
El ambiente
El ambiente en Navacerrada Classic es inmejorable. Amantes de los automóviles clásicos paseando, gente sola o en pareja, grupos de amigos y algo que me gustó, padres con niños. Porque es importante que las nuevas generaciones conozcan el mundo del automóvil y se apasionen como nosotros por él. De lo contrario, nos convertiremos en personas desplazándonos de un sitio a otro sin sentir ninguna emoción.
Al menos ayer 1 de septiembre, había gran afluencia de gente, aunque no resultaba incómodo pasear por la calle admirando los clásicos allí aparcados. También hubo buena presencia de vehículos, aunque al ser una concentración libre, nunca se sabe con antelación cuantos coches acudirán o qué modelos.
Y claro, alrededor de la concentración hay bares y restaurantes para realizar una pausa y reponer fuerzas, mientras continuas admirando los diseños tan bellos que hay por allí aparcados. A eso de las 13:45, los dueños de los clásicos emprendían el camino a casa, la calle se comenzaba a vaciar y nosotros nos sentamos en la terraza de un restaurante de la plaza a reponer fuerzas. Tras la comida, era hora de volver a casa, después de pasar una preciosa mañana de domingo rodeados de bellos vehículos, como nos gusta a los que tenemos espíritu RACER.
Como muestra, te dejamos una galería con 130 fotos, para que puedas hacerte una idea de cómo es el evento. Así que ya sabes, si te gustan los clásicos y vives cerca de Madrid, no dudes en pasar la mañana del primer domingo de mes en Navacerrada Classic, seguro que te va a gustar.
Galería de fotos
Nuestros agradecimientos a Marusia, por las excelentes fotos de los clásicos.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Tiene una pinta espectacular. Por otro lado me da lástima ver varios coches con matrícula de mi isla, cada vez quedan menos aquí, sobretodo Porsche, la mayoría se van para Alemania, y los pocos que quedan apenas se dejan ver. Parece que hay pocas ganas de crear algo similar, y los dueños de dichos clásicos tampoco es que ayuden demasiado. Envidia de eventos así.
Saludos!